Salud Pública vacunará perros y gatos

Salud Pública vacunará perros y gatos

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Más de doscientos mil perros y gatos de 16 provincias serán vacunados contra la rabia durante los próximos tres meses, informaron ayer las autoridades sanitarias.

 El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, ofreció la información.

Dijo que en la jornada que inmunizará los perros de en las 16 provincias se invertirán RD$100 millones, pues habrá actividades de promoción y educación.

El funcionario dijo que entre 16 y 20 mil personas son agredidas anualmente por animales, por lo que se hace necesario educar sobre esa situación.

Rodríguez Monegro habló durante el acto de lanzamiento de la Jornada Nacional de Identificación, Cuidado y Vacunación en Caninos y Felinos.

La jornada se iniciará el 8 de febrero y se extenderá hasta el día 10  del mismo mes.

En el lanzamiento de la campaña antirrábica estuvieron presentes técnicos y personal de apoyo del Centro Antirrábico Nacional de la secretaría de Salud Pública.

 Los lugares de inicio de la jornada son Boca Chica, Guerra y el municipio de Santo Domingo Este, de la provincia de Santo Domingo. Luego seguirán otras provincias del Sur y del Cibao, según se informó.

Los días 15 y 16 y 17 de febrero la Jornada de Vacunación irá a  las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, la Altagracia y Monte Plata.

Los días 22, 23 y 24 de febrero se trasladarán a las provincias de San Juan, Elías Piña y Montecristi.

Los días 27, 28 y 29 vacunarán en las provincias de Pedernales, Independencia y Dajabón. Dijo que el objetivo de la Jornada Nacional de Identificación, Cuidado y Vacunación de Caninos y Felinos busca  romper con la cadena de transmisión de rabia de perro a humano..

La cifra 20,000

 Mordeduras.  Esa es la estimación que tienen los técnicos sanitarios en torno a las estadísticas anuales de  la República Dominicana. Los animales que más transmiten la rabia son los perros, gatos y hurones. Por eso se educará sobre el particular.