Salud Pública sale a las calles en procura de evitar brotes epidémicos

Salud Pública sale a las calles en procura de evitar brotes epidémicos

Decenas de brigadas del Ministerio de Salud Pública  integradas por personal médico, epidemiólogos, entomólogos  y promotores de la  salud  se encuentran diseminadas en diferentes partes del territorio nacional en procura de evitar brotes epidémicos.

Los profesionales y técnicos llevan a cabo las labores preventivas mediante descensos casa por casa en diversos barrios y sectores de diferentes provincias para evitar la propagación de enfermedades a causa de las insistentes lluvias.

Las intervenciones de prevención contra enfermedades infectocontagiosas fueron intensificadas en los populosos sectores de Los Mina, La Barquita, Sabana Perdida, Herrera y Los Tres Brazos, en la provincia Santo Domingo, y en San Juan de la Maguana.

El personal de Salud Pública y Asistencia Social desarrollan acciones educativas en las que explican a las familias acerca de cóme prevenir enfermedades.

A estas acciones preventivas se suman otras como la eliminación de criaderos de ratas, para lo cual se coloca sebo raticida con lo que se evitará la propagación de la leptospirosis, cuyo contagio principal lo provocan esos animales.

El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, afirmó que esta labor es intensificada para adelantarnos a cualquier situación imprevista que pudiera presentarse en términos epidemiológico. Dijo que  labores similares se realizan de manera simultaneas en aquellas provincias donde las lluvias han sido más intensas.

«Este personal de salud que se encuentra trabajando en los diferentes sectores y provincias del país y permanecerá el tiempo que fuere necesario  con la finalidad de mantener el control epidemiológico y evitar que surjan brotes de enfermedades por falta de apoyo y orientación”, enfatizó.          

Esta jornada de prevención incluirá otros  componentes, añadió, como charlas comunitarias sobre prevención y control de la enfermedad, distribución de afiches y volantes en las comunidades, reuniones intersectoriales de coordinación y sensibilización sobre como evitar los brotes infectocontagiosos a consecuencia de las lluvias.

En la estrategia trabajan personal de las direcciones de Emergencias y Desastres, el  Centro de Control de Enfermedades Tropicales, (CENCET),   Epidemiología y  Salud Ambiental.