Salud Pública descarta mosquitero impregnado produzca intoxicación

Salud Pública descarta mosquitero impregnado produzca intoxicación

Fue el uso precipitado del mosquitero impregnado sin aplicar debidamente las instrucciones ofrecidas por los promotores de salud a moradores del sector Las Cañitas, lo que pudo haberles provocado episodios pasajeros de comezón a varios niños, afirmó hoy el Ministerio de Salud Pública.

En ese orden, el Ministerio aseguró hoy que al entregarles el mosquitero impregnado de insecticida para reducir los riesgos de picaduras del mosquito Anopheles, que transmite la malaria o paludismo, se les explicó a los moradores del referido sector que debían mantenerlo abierto durante 24 horas en un área de sombra antes de utilizarlo en sus aposentos o dormitorios.

Al descartar la posibilidad de que el mosquitero provocara intoxicación, el director General de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello explicó que el mosquitero impregnado es de gran valor en la estrategia para reducir los casos de malaria o paludismo; y que su uso está aprobado por la Organización Mundial y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Sobre el mosquitero. El mosquitero impregnado de insecticida, distribuido por el Ministerio de Salud en Las Cañitas, está avalado por la OMS/OPS porque protege a las personas de las picaduras del mosquito transmisor de malaria o paludismo, es totalmente inocuo, inofensivo para la salud humana y animal; y sólo extermina al insecto.

Dijo que aval internacional de la PMS/OPS al mosquitero impregnado se debe a su inocuidad, ya éste no afecta la salud de los humanos y los animales,  y a que extermina sólo al mosquito.  Agregó que dejar de usar el mosquitero arriesga a las personas a contraer la enfermedad, al dejarle el campo abierto al mosquito de la malaria o paludismo.

“Al entregarles el mosquitero a las personas, primero se les explica que antes de utilizarlo deben mantenerlo abierto en un lugar no soleado. Incluso se les dice cómo deben lavarlo, pues la vida útil del mosquitero depende de la cantidad de veces que es lavado. Por eso hemos distribuido miles de mosquiteros en el país, sin que se haya reportado antes inconvenientes como el de Las Cañitas”, expuso.

Salud Pública enfatizó que las personas especialmente residentes en zonas de riesgo no deben dejar de usar el mosquitero, porque entonces se exponen a la picadura del mosquito Anopheles, y entonces pueden verse afectadas por la enfermedad de la malario o paludismo.