Salud Pública confirma segundo caso coronavirus en país; es una canadiense

Salud Pública confirma segundo caso  coronavirus en  país; es una canadiense

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este jueves, el segundo caso de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), detectado en una ciudadana canadiense de 70 años de edad, dijo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, durante una rueda de prensa en la sede de la institución. Hoy/Fuente Externa 5/3/20

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que el país registró el segundo caso importado de coronavirus (covid-19), detectado en una canadiense de 70 años, que llegó el 22 de febrero por el aeropuerto de La Romana y que ha sido aislada en el Hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
En rueda de prensa, en la sede la institución, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la dama, que llegó junto a su esposo, presentó síntomas de tos seca el día 28.
Agregó que su pareja fue puesto en observación, aunque hasta el momento no presenta síntomas de la enfermedad.
Dijo que la fémina, que estuvo hospedada en un hoten de Bayahibe y cuyo nombre no fue revelado para preservar su privacidad, llegó de Toronto, en un vuelo de la línea Air Transat, presenta antecedentes médicos de hipertensión.
El funcionario señaló que están haciendo ‘un mapa’ de la paciente, para determinar las personas con las que ella y su esposo tuvieron contacto.
Virus no circula en país. Rafael Sánchez Cárdenas enfatizó que los dos casos del virus, que registra la nación, han sido importados, por lo que no hay que entrar en pánico, ya que la enfermedad no es comunitaria, es decir no circula en el país.
“Este es otro caso importado que es detectado en el país, pero reiteramos que no hay casos de circulación comunitaria, por lo que seguimos con la aplicación de los protocolos correspondientes”, expresó Cárdenas, quien dijo que las pruebas fueron procesadas en Laboratorio Doctor Defilló.
Casos negativos. El doctor Sánchez Cárdenas explicó que los diez casos que estaban en proceso de observación fueron despachados porque dieron negativos al virus.

Dijo que entre esos casos figuran los familiares del italiano y una ciudadana dominicana que continúan recluidos en el Hospital Ramón de Lara. “La doctora que atendió al italiano sigue en observación, pero sin síntomas. Esperamos finalice el periodo de incubación de 14 días, que es cuando se desarrolla la sintomatología”, señaló Cárdenas.
Manifestó que mantienen estricta vigilancia con la médico y con otras personas que estuvieron contacto con el italiano.

Comisión Emergencia
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) pone a disposición del Ministerio de Salud Pública los equipos y personal entrenados para el manejo de sustancias peligrosas para manejar a pacientes sospechosos o que contraigan el coronavirus o covid-19, entre ellos 18 ambulancias.
El general Rafael Antonio Carrasco Paulino, presidente de la CNE y director de la Defensa Civil (DC), informaron que las 36 instituciones que conforman la Comisión ya se reunieron para tratar el tema, con miras a crear conciencia en el personal de cada una y poner los equipos y recursos humanos a disposición de Salud Pública.
Explica que la DC cuenta con herramientas y recursos humanos entrenados en manejo de sustancias peligrosas, por lo que no tendrían problemas en tratar con pacientes sospechosos o que se confirmen con el coronavirus.
Además, el funcionario informó que están disponibles 18 ambulancias con que cuenta el organismo de socorro, para ante cualquier eventualidad en cualquier lugar del país.
«Todo el personal de la Defensa Civil está disponible, a la orden del Ministerio de Salud Pública, para en caso de traslados de personas sospechosas de contraer el virus tenemos los equipos sobre manejo de materiales peligrosos para utilizarlo», señala.