Salud Pública aclara fármaco antiepiléptico no ha sido excluido

Salud Pública aclara fármaco antiepiléptico no ha sido excluido

El Ministerio de Salud aseguró hoy que la sustancia activa que contiene el producto Valpakine figura en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales y su comercialización es permitida en la República Dominicana.

El Ácido Valproico se receta básicamente para prevenir trastorno convulsivo por epilepsia, una afección del sistema nervioso que provoca alteración de las señales eléctricas del cerebro, según explicó la institución a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

En ese orden, aclaró que no responde a la verdad una información que circula en redes sociales, en el sentido de que el Ácido Valproico, principio activo del medicamento Valpakine,- no está incluido en el cuadro básico de medicamentos esenciales.

De igual forma, indicó que en la base de datos de dicha institución existen varios productos con registro sanitario vigentes, disponibles para la comercialización a nivel nacional.

Precisó que el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales es un instrumento indispensable para la aplicación de una política de medicamentos orientada a promover acceso y equidad en la atención de la salud.
Agregó que en base a eso, Salud Pública avanzó en el año 2015 en la actualización de dicho instrumento, superando una deuda de más de 10 años.

Resaltó que el pasado 26 de enero del año en curso, la institución reunió la Comisión Nacional de Cuadro Básico de Medicamentos bajo la coordinación de la DIGEMAPS para revisar el citado listado, conforme lo establecen las reglamentaciones establecidas.

Esta sustancia activa, de acuerdo a información suministrada por la DIGEMAPS, está indicada en el tratamiento de diferentes tipos de epilepsia, tanto de adultos como de niños, por lo que aclaró que en ningún momento dicho medicamento se ha excluido.

Como entidad reguladora y de vigilancia sanitaria del mercado de medicamentos, alimentos y productos sanitarios, DIGEMAPS también resaltó que responde a las políticas implementadas por el estado dominicano garantizar el acceso a la población a medicamentos de calidad y a bajo costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas