Salud Pública admite dificultad controlar tráfico de fármacos

Salud Pública admite dificultad controlar tráfico de fármacos

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El Departamento de Drogas y Farmacia de Salud Pública admitió  ayer que tiene debilidades para enfrentar la avalancha medicamentos falsificados que entran al país por las aduanas y otros puntos.

Sin embargo, las autoridades ya han habilitado un departamento completo, compuesto por farmacéuticos, un fiscal, abogados e inspectores que estarán en los puntos considerados de mayor vulnerabilidad para la entrada de medicamentos falsificados.

La información la ofreció ayer la licenciada María Villa, directora del Departamento de Drogas y Farmacia de Salud Pública, quien mostró periodistas de HOY parte de las nuevas instalaciones y del personal que trabaja para evitar la entrada al país de  medicamentos falsificados.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que se trata de un viejo problema que debe ser enfrentado. “En eso estamos trabajando” dijo Rojas Gómez.

Ambos se refirieron al caso de Moca, una ciudad de la cual se dice que se ha convertido en la Meca de la venta de medicamentos falsificados, sin que se intervenga en forma efectiva.

Rojas Gómez y Villa coincidieron en que es necesario eliminar la venta de  muestras de medicamentos.

Entre las funciones de la secretaría de Salud Pública figura la regulación de la fabricación y expendio de medicamentos.

Salud Pública admite que la lucha contra los medicamentos ilegales es multisectorial y tienen participación el ministerio público, la consultoría jurídica e inspectores de esa secretaría.