Salpica tu cena con
ENTREMESES

Salpica tu cena con <BR>ENTREMESES

No todas las familias sirven la cena de Nochebuena a la misma hora. A las siete de la noche ya algunas están comenzando a degustar del banquete, pero otras, por alguna u otra razón, tienen que esperar hasta más tarde. Y la espera desespera, sobre todo cuando se trata de comida.

Una buena idea para tapar este vacío y entretener el paladar hasta que la cena está lista es servir unos entremeses, esos pequeños bocadillos que se brindan entre  comidas para picar mientras se sirve el plato principal.

Se sirven con diferentes objetivos. Puede ser para abrir el apetito o  para limpiar su paladar de sabores ya probados, pero como en Nochebuena, la costumbre es servirse de todo al mismo tiempo, y estos se servirían más bien como platos entrantes.

Aunque parece ser otra carga para la laboriosa cena de Navidad, la verdad es que ésta puede ser una buena idea, especialmente para aquellos que procuran mantener su peso a raya. Preparando bocadillos saludables previos a  cena quizás logre sentirse algo satisfecho antes y finalmente su porción no será tan copiosa.

Y la verdad no tiene que complicarse. Hay muchas recetas de entremeses, la mayoría de ellas muy fáciles de preparar. Una mesa de entremeses puede estar conformada simplemente con aceitunas, frutos secos, cortes de embutidos y quesos. También puede preparar canapés, sandwichitos, pastelitos y otras recetas.

Si aún no sabe qué servir antes de la cena de Navidad, en esta edición compartimos algunas recetas de entremeses con usted.

Algunos consejos pueden ayudarle a preparar los entremeses más rápidamente. Si la receta a preparar lleva pan, compre pan de molde del más fino.

 Póngalo en una bandeja que quepa en su refrigerador y expanda la guarnición sobre el pan antes de dividirlo en pequeñas porciones. Si necesita prepararlo con mucha anticipación, antes de poner la guarnición úntelos ligeramente con manteca aromatizada que formará una película e impedirá que el pan se humedezca.

Recetas

Bolitas de atún

1/2 cebolla picada, 1 lata de atún en aceite de oliva,    200ml de leche,    4 cucharadas de harina,    sal, pan rallado, 1 huevo batido

Preparación.  Pochar la cebolla en una sartén hasta que dore, añadir el atún  escurrido y revolver. Echar la harina y revolver  hasta que  se tueste un poco. Añadir poco a poco la leche tibia hasta  conseguir la consistencia deseada. Rectificar la sal. Hacer las croquetas de la forma deseada. Pasar por el huevo y luego por el pan. Poner en un plato cubierto con film de cocina, tapar nuevamente con film y congelar por lo menos media hora. Freír en aceite bien caliente y listo.

Canapés de espárragos

Espárragos trigueros, frescos o en conserva (sólo las puntas)

Pimiento  piquillo

Jamón

Galletitas saladas

Preparación.  Si los espárragos son frescos lávelos y en un recipiente con agua ligeramente salada, hiérvalos hasta que estén en su punto. Déjelos enfríar y corte la punta. Coloque sobre la galletita un trocito de pimiento, envuelva el jamón alrededor de la punta del espárrago, y colóquelo sobre el pimiento. Puede usar espárragos en conserva para más rapidez.

Canapés de queso y espinaca

3/4 tazas de queso crema ablandado

 1/4 taza de queso de cabra ablandado

 1/3 taza de espinaca, finamente desmenuzada

  2 chorritos de salsa inglesa

 Sal y pimienta

 6 rodajas de pan tostadas

 6 tomatitos cereza

Preparación.  Mezclar los primeros cuatro ingredientes. Sazonar al gusto con sal y pimienta. Untar las tostadas con la mezcla. Cortarlas en forma de canapés. Adornar con  tomate. Para ablandar los quesos poner, separados, en un jarro con leche. Hervir y luego enfriar.

Huevos rellenos al curry

6 huevos duros, 1 tomate grande, 1 cda de pasas, 1 cebolla pequeña, zumo de 1/2 limón, 1/2 nuez de mantequilla, 1 cda de aceite de oliva, 1 cdta de curry, sal, 1 ramito de perejil para decorar

Preparación.  Picar la cebolla y el tomate muy finos.  Dorar las cebollas en el aceite y mantequilla.  Añadir el curry y cocinar un par de minutos.  Añadir el tomate,  pasas y  zumo, salar y cocinar removiendo hasta que espese. Enfriar. Cortar los huevos en  mitades. Extraer las yemas  y unir a la mezcla.  Rellenar los huevos con la mezcla y decorar con las ramitas de perejil.