Salazar supera a Burgos
En la apertura del torneo de boxeo para novatos del Distrito Nacional

<STRONG>Salazar supera a Burgos<BR></STRONG>En la apertura del torneo de boxeo para novatos del Distrito Nacional

Por PRIMITVO CADETE
Los boxeadores Bienvenido Castillo y Luis Salazar salieron victoriosos ayer en la apertura del XXVIII Torneo de Boxeo para Novatos del Distrito Nacional en el coliseo Carlos –Teo-Cruz con la presencia del secretario de Deportes, Felipe Payano y del sub-secretario Gerardo Suero Correa, a quien está dedicada la competencia boxistica.

 Castillo, del club Domingo Sosa, derrotó por 3-0 a Domingo Burgos, del club Joan Guzmán, en pelea disputada en las 90 libras.

En combate disputado en las 75 libras, Luis Salazar, del club José Nicolás Casimiro, pulveró por RSC (réferi suspende combate) en el primer asalto a Héctor Ambiórix, del Domingo Sosa, mientras que José Inocencio, del Billy Thompson, vapuleó por 3- 0 a Edwin José, del Leó Gómez, en una pelea correspondiente a las 65 libras.

La acción también deparó el triunfo de Mauricio Cabrera, del club Ulises Valentín, en las 60 libras, que derrotó por 2-1 a Juan Agüero del Orlando Martínez, en tanto que Melvin de la Rosa, del José Nicolás Casimiro superó por 2-1 a Erick de Jesús, del Simón Bolívar, en las 60 libras.

En otro combate, Alex Sánchez del club Ulises Valentín ganó por 3-0 a Starlin Crispín del Joan Guzmán, en un pleito de las 75 libras.

El torneo de novatos dio inicio tras una ceremonia donde Payano destacó los aportes del boxeo al país, y afirmó que continuará apoyando este deporte como lo ha venido haciendo anteriormente, al tiempo que exhortó a los jóvenes boxeadores a «nunca» descuidar sus estudios, «porque ahí está la base fundamental de su desarrollo como individuos». 

El acto también contó con las palabras del presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, del presidente de la Asociación de Boxeo del Distrito Nacional, Gerardo Montero, y del propio Suero Correa, que agradeció la distinción de dedicarle el torneo.

La actividad incluyó, además, la entrega de placas de reconocimiento a Suero Correa, así como al presidente de la Federación Dominicana de Clubes, profesor Roberto Ramírez.

Los combates proseguirán los sábados y domingos en varios sectores populares del Distrito Nacional, de acuerdo a lo informado por Gerardo Montero.

 En la justa participan 328 competidores, procedentes de los 18 clubes afiliados a la Asociación de Boxeo del Distrito Nacional.  Conforme explicó el presidente de la asociación, Gerardo Montero, los programas serán llevados a diferentes sectores populares de la capital. “Es bueno resaltar que este torneo han salido varios pugilistas que brillaron en el boxeo de aficionados y que llegaron, incluso, a ser campeones mundiales en el boxeo profesional”, agregó.

Citó los casos de Héctor Acero Sánchez y Julio César Green, ambos ex-campeones mundiales, quienes participaron en el torneo para novatos.

Además,  Joan Guzmán y Juan Ubaldo Cabrera, únicos boxeadores dominicanos  medallistas de oro en Juegos PanamericanosJ.

En el caso de Joan Guzmán, éste es actualmente campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Montero sostuvo que tiene la seguridad de que muchos de los jóvenes que participan actualmente en esta competencias brillarán en el boxeo internacional, igúal a como lo hicieron los peleadores anteriormente citados según confirmó su presidente. El evento continúa mañana.