Sacan guaconejo de contrabando hacia Haití

Sacan guaconejo de contrabando hacia Haití

POR AMARILIS CASTRO
El agroempresario ecuatoriano, Fernando Correa Ponce, denunció que  el contrabando del árbol del guaconejo desde la República Dominicana hacia Haití, afecta grandemente la industria de los aceites esenciales que son exportados hacia Europa y que sirven como base para la fabricación de perfumes, jabones y desodorantes ambientales. 

“En  los momentos actuales en la República Dominicana se está produciendo el 50 por ciento del aceite de vetiver (pachulí), el cual según pruebas realizadas es el mejor aceite del mundo  que se utiliza para la fabricación de los mejores perfumes a nivel mundial y sólo se tiene a Haití con una  competencia desleal, porque  posee seis fabricas que producen el  aceite de ameris con los árboles de guaconejo que sacan de los bosques del Sur en forma de contrabando,  afectando  la rentabilidad del negocio porque ellos  tienen costos de producción más baratos ofertando el producto a un precio inferior” explicó el empresario.

Correa Ponce hizo un llamado al  gobierno del presidente Leonel Fernández  para que frene está práctica que perjudica la economía de la República Dominicana.

Dijo que el guaconejo es un árbol endémico que crece de manera silvestre desde Pedernales hasta Jimaní y que es sacado por la frontera sin que las autoridades se den cuenta de ello.

Consumo cosméticos

Según estadísticas, la mujer dominicana posee el mayor consumo,  per capita, de cosméticos en toda América Latina, por lo que  esta área tiene  muy buenas expectativas para ser desarrollada en el país.

Así lo afirmó el empresario de origen ecuatoriano, Correa Ponce, mientras era entrevistado en el programa Agenda Económica que se transmite de lunes a viernes  por el canal 27, RNN.

Correa Ponce, luego de aprender el proceso de la extracción de aceites aromáticos en la vecina República de Haití,  los cuales son la base para la fabricación de perfumes en Francia y otros países de Europa, se motivó a radicarse en la República Dominicana, donde a desarrollado este procedimiento.

Añadió que la utilización  de estos aceites esenciales,  no sólo sirve para la elaboración de  perfumes, sino también de cosméticos, lo que puede ser aprovechado aún más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Destacó las facilidades que tiene el país por contar con  siete aeropuertos internacionales, al contrario de otras naciones más pequeñas que apenas cuentan con cuatro o cinco, lo que facilita las  exportaciones por vía aérea de muchos productos, al igual que otras ventajas como son las  grandes carreteras  y  una buena  infraestructura de riesgo.

Expresó que como la industria de los cosméticos tiene muy buenas expectativas,  el próximo paso es con la utilización de cierta cantidad de aceites esenciales de naranja agria y de otros productos que se están sembrando  en la actualidad para  elaborar una colonia y un perfume de mujer con una excelente calidad y de precio asequible.

   “El mismo será formulado con empresarios que producen a nivel internacional.  Esto será una integración eficaz y será comercializado con las facilidades que ofrecerá el RD-CAFTA en los Estados Unidos y Centro América” añadió.

La tecnología que se utilizará en la elaboración  del perfume que se fabricará en el país procederá  de Suiza quien dará apoyo para hacer un perfume con distribución internacional, explicó.

Dijo que la  materia prima que se utiliza para la fabricación de los aceites aromáticos es extraída  de un árbol endémico del país llamado  Guaconejo,  el cual crece de manera silvestre en los bosques de la región Sur específicamente desde Pedernales hasta Jimaní. 

Explicó que el  árbol no se corta, sino que a través de los años se autoinmola por el contenido de aceites  que tiene, se cae y luego se pudre en un tiempo de aproximadamente 10 a 15 años. 

“Después que se pudre el mismo se recoge y es llevado a la fábrica donde se  procede a la extracción de los aceites llamados ameris. Con la recogida de estos árboles se contribuye a la limpieza de los bosques y de este modo se evitan los incendios”, añadió.

Manifestó que el ameris también es utilizado como base para la fabricación de jabones y desodorantes ambientales y que  otra  de la materia prima que se utiliza para la extracción de aceites es la naranja agria.

 “En realidad, el precio de fabricar un perfume es poco, lo costoso es la tecnología,  saber hacerlo correctamente y los envases.  Es por eso que muchas veces el valor agregado aumenta demasiado.  La producción de los perfumes a penas representa un 10 por ciento del costo de venta de los perfumes.  Por ejemplo un perfume cuesta 100, 150 y hasta 200 dólares y realmente el fabricarlo puede costar unos 15 dólares,  entonces hay un margen  que  hay  que ver cómo se limita  la utilización de una marca para que así pueda tener un precio asequible a la población femenina dominicana  y es una industria que además creará una base muy importante en el país que generará empleos”, explicó el empresario Correa Ponce.

Sostuvo que las personas que traen el guacamejo, que traen las leñas para las calderas, que siembran el pachulí son muchas, por lo que esto ha generado muchos ingresos a la gente de Cabral  y sus alrededores.

Dijo creer mucho en las exportaciones y que los gobiernos deben protegerlas, ya que estás generan divisas y permiten que en la República Dominicana haya más empleos privados y, por lo tanto, menos empleados públicos.

Consideró que el gobierno debe  controlar  la devaluación, ya que está  afecta,  no sólo el sector de las exportaciones, sino a todos los demás sectores que mueven la economía del país lo que perjudica la competitividad.

  Citó el  ejemplo del sector de las zonas francas que se ha visto afectado, por lo que consideró como saludable para la economía controlar la inflación.

Dijo que otro problema grave es la problemática del sector eléctrico, que hace que el país tenga la  facturación eléctrica, quizás más cara del mundo.