Sacan enfermos de Sida de SFS a
favor del equilibrio financiero

Sacan enfermos de Sida de SFS a<BR>favor del equilibrio financiero

Por ALTAGRACIA ORTIZ
La gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Ana  Ilse Mena, afirmó ayer que la exclusión de las personas afectadas de VIH/SIDA y otros grupos con enfermedades similares se hizo para garantizar el equilibrio financiero del sistema de Seguridad Social.

Dijo que la exclusión de esa población fue un acuerdo entre las partes, por lo que no se trata de un problema del sistema, que será resuelto en forma gradual.

“Es cierto que tenemos restricciones con algunas poblaciones que tienen enfermedades catastróficas, pero eso será por tiempo limitado”, dijo tras señalar que está previsto que entren al modelo posteriormente las enfermedades de alto costo.

Señaló que las autoridades tienen la obligación de velar por el equilibrio financiero del nuevo modelo.

Dijo que el cáncer y los problemas de páncreas están incluidos en el Plan Básico de Salud, y que poco a poco estarán entrando otras patologías.

Asimismo, la funcionaria consideró normales muchos de los tropiezos que se han presentado en la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Indicó que se hacen ajustes entre todos los agentes del sistema, pues se trata de una vida resolviendo los problemas de salud de otra forma.

 Mena dijo que es necesario intensificar la tarea de información y educación de los afiliados al nuevo modelo  sanitario.

En algunos sectores se ha estado evidenciando esta semana un cuestionamiento a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), una entidad reguladora de las ARS. A ese tema se refirió el presidente del Consejo, José Ramón Fadul, quien dijo que prepara un proyecto de ley para regular la existencia de las ARS.

HABLA CAAMAÑO

De su lado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dijo que respeta las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, pero que su postura es como árbitro.

Caamaño negó que las ARS estén actuando como “chivos sin ley”. Se preguntó qué pasará si se deshabilita una de las grandes ARS, ¿quién va a resolver la administración de riesgo?.

Pidió a quienes cuestionan el trabajo de las aseguradoras que revisen las estadísticas para que se den cuenta de la cantidad de servicios ofrecidos.