Saber + de salud. Aumenta dengue entre visitantes de parque de Tokio

Saber + de salud. Aumenta dengue entre visitantes de parque de Tokio

Tokio. EFE. El Gobierno nipón confirmó ayer 12 nuevos contagios de dengue en personas que habían estado en el parque tokiota de Yoyogi, donde se cree que está el origen del primer brote de esta enfermedad en Japón desde 1945 y que afecta ya a 34 personas.

Las autoridades niponas continúan tomando medidas de prevención en el céntrico parque de la capital para tratar de evitar nuevos contagios de esta enfermedad propagada por mosquitos, y han vuelto a llamar a la calma a la población.

“No es previsible que haya un rápido aumento de las infecciones, aunque sí es posible que se registren algunos casos más durante los próximos días”, afirmó el ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar, Norihisa Tamura.

El Instituto nipón de epidemiología confirmó 12 nuevos contagios que se suman a los otros 22 detectados desde el 27 de agosto. Todos los afectados tienen en común que habían estado en el citado parque, ubicado en Shibuya y uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Las autoridades colocaron señales de advertencia en torno al parque, y aconsejan a quienes se desplacen dentro de él o por los alrededores que vistan mangas y pantalón largo para protegerse contra las picaduras de mosquitos.

La ONU advierte que el ébola afectará a más países

Naciones Unidas. EFE. El coordinador de las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, aseguró ayer en un “briefing” con los Estados miembros que “el número de casos está creciendo cada día más rápido” y que hay que estar “preparados para la posibilidad de más casos en más países”.

Nabarro compareció ayer junto con la directora general la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

Tras su viaje a África Occidental, foco principal de la epidemia, el coordinador para el ébola de la ONU señaló hasta doce puntos en los que trabajar para combatir un brote “cuyos siguientes pasos son muy difíciles de predecir” y que necesita una “coordinación global vital” para llegar a ser controlado.

“No podemos aceptar la idea de que hemos perdido la batalla contra el ébola.

Tenemos que reaccionar de manera robusta, pues la enfermedad avanza más rápido que nuestros esfuerzos”, añadió, apoyado en las cifras de que en la última semana se ha llegado a más de 3 500 infectados en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de 1 500 víctimas mortales.

Los primeros tres puntos que destacó fueron la “necesidad real de mejorar el entendimiento de la situación y movilizar a las sociedades”, “entender que las tareas de control requieren el cuidado de la gente infectada” y que “los diagnósticos deben estar disponibles en cuanto sean identificados”.

Chile vacuna contra papiloma en colegios

SANTIAGO. AFP. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó ayer una campaña de vacunación contra el papiloma humano destinado a niñas de nueve y diez años en colegios del país.

El plan contempla unas 130 000 dosis de vacunas que serán aplicadas con el fin de evitar la transmisión del virus de papiloma humano, principal causa de cáncer cervicouterino y otras enfermedades.

“Se estima que la vacuna dará protección a 7 de cada 10 mujeres vacunadas, estamos esperando con esto prevenir el 70 % de cáncer de cuello de útero”, afirmó en la presentación del plan Bachelet.

La vacunación se completará el próximo año con una segunda dosis, y tendrá lugar en colegios públicos, subvencionados y privados.

Unas 600 mujeres mueren al año en Chile por cáncer cervicouterino, según cifras oficiales.

Confederación disertará sobre la “Familia a toda prueba”

La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) realizará el congreso “Familia a toda prueba”, el cual será dedicado a levantar los valores de las familias en una sociedad con valores contrarios a la verdad de Dios, los días 10 y 11 de octubre.

Estarán como exponentes desde Estados Unidos J. Michael (“Mike”) Johnson, Gene Mills y Dennis Watson, fundador y pastor principal de la Celebration Church de Nueva Orleans, Louisiana; de Panamá, Ilya Carrera, y desde nuestro país, el reverendo Manuel Rivera, pastor y orador en temas de familia y el reverendo Fidel Lorenzo, presidente de CODUE.

Este evento busca la capacitación y preparación de cada representante de familia para poder cumplir los retos que le demanda el tiempo presente.

La actividad será de 5:00 de la tarde, hasta las 10:00 de la noche y el costo es de 800 pesos por persona en la iglesia Mahanahim, ubicada en la calle Juan Enrique Dunan número 34 esquina Leopoldo Navarro, e Ensanche Miraflores.

El evento contará con la asistencia de cientos de hombres y mujeres representantes de iglesias y organizaciones que vendrán desde todas las provincias del país, incluido el Gran Santo Domingo.

Además participarán delegaciones de diferentes países de América Latina y el Caribe.

Celebrarán Diálogo sobre políticas de innovación

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunció la celebración del “Primer diálogo nacional sobre políticas de innovación” con la finalidad de construir un espacio de encuentro y discusión que permita revisar la situación actual y los avances en materia de políticas de innovación de República Dominicana.

En nota de prensa se dijo que este primer diálogo nacional busca propiciar la comunicación entre las empresas, el sector público y las academias, sobre los tópicos más relevantes de la agenda de desarrollo nacional, la cual se encuentra recogida en cuatro marcos de políticas públicas: el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (CNC, 2007), el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCyT, 2008), la Estrategia Nacional de Desarrollo (MEPyD, 2011) y la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual (2013).