Saber  +  de ciencia
Nave Soyuz permite retorno seguro
de los tripulantes de la EEI

<P><STRONG>Saber  +  de ciencia<BR></STRONG>Nave Soyuz permite retorno seguro<BR>de los tripulantes de la EEI</P>

Moscú. EFE. La nave rusa Soyuz TMA-12, acoplada actualmente a la Estación Espacial Internacional (EEI), permite el retorno seguro a la Tierra de los tripulantes de la plataforma orbital, afirmó ayer  el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladimir Soloviov.

“Ahora sabemos que esta Soyuz es segura para el retorno. En cualquier caso regresará a la Tierra, aunque sea en régimen balístico”, dijo Soloviov, en declaraciones a la agencia Interfax.

El experto indicó que el carguero Progress que se acopló anoche a la plataforma orbital llevó equipos para efectuar un revisión adicional de la Soyuz TMA-12.

La actual misión permanente de la EEI, la número 17, está integrada por los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Garrett Reisman.

Soloviov explicó que Volkov y Kononenko efectuarán una revisión minuciosa de la Soyuz durante la caminata espacial que tienen previsto realizar en julio próximo.

Agregó que la Soyuz TMA-12 no será cambiada de puerto de enganche en la EEI, como es la práctica habitual, hasta que se esclarezcan las causas del descenso descontrolado de la Soyuz TMA-11 el pasado 19 de abril.

Esa nave, en la que regresaron de la Estación Espacial Internacional el cosmonauta Yuri Malenchenko, su colega Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto tras trazar una trayectoria balística durante su descenso.

Verheugen  en contra de producir biocarburantes con materias alimentarias

Berlín. EFE. El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, es contrario a que se produzcan biocarburantes a partir de materias primas que sirven para la alimentación humana.

“No puede ser sensato hacer combustibles para coches a partir de plantas que sirven para alimentar a humanos y animales”, señala Verheugen en una entrevista que publica hoy el diario “Bild” en su edición dominical.

El eurocomisario dice estar “contento” de que por fin “haya pasado la primera euforia de los biocarburantes”.

A su juicio, lo que se debe hacer ahora es reforzar las investigaciones en otros campos alternativos “como la tecnología de hidrógeno”. “Para la Comisión Europea lo primordial es la sostenibilidad. Las cosas no pueden funcionar si van a costa de la producción de alimentos o se consiguen mediante la tala de la selva tropical. Sería un camino equivocado hacer biocarburantes que arrojen un balance negativo para el clima”, sostiene.

Tripulantes de la EEI comenzaron la descarga de la  “Progress”

Moscú. EFE. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron la descarga de la nave rusa “Progress M-64”, que se acopló a la 21.39 GMT del viernes con la plataforma orbital, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El “Progress M-64” es el primer carguero que recibe la actual misión permanente de la EEI, la número 17, integrada por los cosmonautas rusos Serguei Volkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Garret Reisman.

El portavoz del CCVE, Alexandr Lindin, declaró que poco después del acoplamiento, una vez que fue comprobado el hermetismo de la unión y tras equiparar las presiones de carguero y la estación, los tripulantes de la EEI abrieron las escotillas.

La primera preocupación, dijo Lindin, era trasladar a la EEI, lo más rápidamente posible, el contenedor con 90 caracoles de tierra (Helix pomatia) que llevó al espacio el “Progress”.

Internet asume función distinta

San Francisco (Estados Unidos). EFE. Nació como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones en caso de ataque nuclear, pero por fortuna nunca se empleó en esa situación y acabó siendo una herramienta imprescindible en la vida de cientos de millones de personas.

Se trata, naturalmente, de la Internet, ese servicio que llegó a nuestras vidas hace poco más de quince años y del que dependemos para realizar tareas tan simples como mantener el contacto con los amigos, encontrar un apartamento para comprar o rentar o decidir dónde salir a cenar.

Los historiadores han logrado ponerse de acuerdo en que la Internet -o su predecesor- nació en 1969, cuando en plena Guerra Fría, el Departamento de Defensa de Estados Unidos  decidió crear un sistema de comunicaciones capaz de resistir un ataque nuclear.

El Departamento de Defensa encargó este cometido a la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa, que creó un sistema de intercambio de archivos y mensajes llamado Arpanet.

En 1978 los miembros de esta rudimentaria red tuvieron el dudoso honor de recibir el primer mensaje publicitario no deseado, una invitación de la firma DEC para la demostración de un nuevo producto: había nacido el correo basura o spam.

Pero hasta 1983 esta red no pudo dar el salto al gran público. Uno de los grandes hitos de la historia   de la red llegó en noviembre de 1990 con la puesta en marcha del concepto creado por Tim Berners-Lee.

Zoom

El gran nacimiento

Antecedentes

La World Wide Web, Internet como la conocemos hoy, nació de la mano del científico británico  Tim Berners-Lee.

En abril de 1993 el Centro Europeo para la Investigación Nuclear abrió el uso de la red a todo el mundo y en noviembre el National Center for Supercomputing Applications de Estados Unidos lanzó el primer navegador que permitió el acceso del gran público.    Internet experimentó un imparable crecimiento y vivió sus primeros años de gloria al final de los noventa con el “boom” de las firmas “puntocom”.

Las perlas de Ohrid, tesoro preparado con emulsión secreta

Ohrid (Macedonia).  EFE.  En la vieja ciudad de Ohrid, en el suroeste de Macedonia, se elaboran desde hace ocho décadas perlas que deben su originalidad a unas emulsiones secretas obtenidas de las escamas de una especie de pez.

La “Perla de Ohrid”, uno de los imanes de esa localidad de gran atractivo turístico, es conocida con ese nombre desde 1935.

Fue por esas fechas cuando la gente adinerada de las grandes ciudades macedonias empezaba a visitar Ohrid para comprarse una cadena, pendientes o brazalete de perlas, que eran todo un símbolo de estatus social.

Muy pronto, la moda se difundió por todos los Balcanes.

La perla de Ohrid tiene una base nacarada de moluscos del mar del Japón, el mar Rojo y el océano Índico, pero que no tiene de por sí gran valor, según explicó a Efe Mihail Filev, un artesano que se dedica a la elaboración de perlas en esa ciudad.

“A la perla le da un auténtico valor la capa de la emulsión que se prepara de las escamas del pez llamado plasica”, expresó Filev al dar las declaraciones.

Las claves

1. Elaboración

El proceso de fabricar la perla de Ohrid pasa por varias fases.

2. Pasos

Primero, las perlas que se importan de los mares asiáticos se ponen en palillos, se ordenan en línea de un metro de largo, y, acto seguido, los artífices empiezan a cubrir una por una, con la emulsión que aplican con cepillos de piel de ardilla.