Rusos quieren mausoleo y momia de Lenín

Rusos quieren mausoleo y momia de Lenín

La mayoría de los rusos todavía aboga por mantener el mausoleo de Vladímir Lenin en la Plaza Roja de Moscú y rechazan dar sepultura a su momia, si bien su número de visitantes va en descenso, informó ayer  el centro sociológico Levada.

   En el curso de un sondeo efectuado este mes por Levada, un 64 por ciento de personas pidió mantener el mausoleo y otro 34 por ciento se opuso al entierro del cadáver embalsamado del líder de la revolución bolchevique de 1917 y fundador de la Unión Soviética.

   Durante una encuesta similar realizada en 2000, un 82 por ciento de rusos defendió la presencia del mausoleo en el corazón de la capital, y otro 44 descartó el entierro de los restos en el cementerio Volkovo de San Petersburgo, como era el deseo de Lenin.    Actualmente, solo un ocho por ciento de las personas consultadas se pronunció a favor de trasladar a otro lugar el mausoleo, y otro doce por ciento propuso destruirlo (seis por ciento en ambos casos en 2000). Al tiempo, en estos siete años disminuyó el número de quienes desean enterrar la momia en San Petersburgo (31 por ciento ahora contra 34 en 2000) y aumentó el de aquellos que le darían sepultura en la muralla del Kremlin (21 y 16 por ciento, respectivamente).    El sondeo, realizado con la participación de 1.600 personas, ha confirmado que en la sociedad rusa todavía prevalece una visión positiva del papel de Lenin en la historia nacional.

   Un 42 por ciento de los encuestados opinó que las ideas de Lenin mantienen su actualidad, y continuarán en un futuro, según la información.