Rusia retira tropas tenía cerca frontera Ucrania

Rusia retira tropas tenía cerca frontera Ucrania

MOSCÚ. AFP. Rusia ordenó ayer la retirada de las tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de su frontera con Ucrania, a menos de una semana de las cruciales elecciones presidenciales. «Vladimir Putin dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones ¡…¿ debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk», fronterizas con Ucrania, señaló el Kremlin, citado por las agencias rusas.

Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN indicaron no tener «ninguna prueba» de la retirada del ejército ruso. Según los occidentales, Rusia, acusada por Kiev de apoyar a la rebelión armada, disponía de unos 40,000 soldados desplegados cerca de la frontera en el marco de maniobras militares.

La semana pasada, Putin afirmó que esas tropas habían retrocedido, pero Estados Unidos destacó que no tenía pruebas de movimientos «por el momento». «Queremos tener pruebas concretas y claras de esas acciones», dijo este lunes un alto responsable estadounidense, un día ante de las visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Bide, a Rumanía y a Chipre. El ministerio ucraniano de Defensa anunció el lunes la muerte de un soldado en un ataque con mortero.