Rusia reconoce independencia Abjasia y Osetia del Sur

Rusia reconoce independencia Abjasia y Osetia del Sur

MOSCU.  AFP.  Rusia reconoció formalmente ayer a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes, una decisión que provocó el repudio unánime de Estados Unidos y los países occidentales.

 El presidente ruso, Dimitri Medvedev, respondió a las críticas asegurando que no teme una «nueva guerra fría», tras protagonizar el solemne anuncio.

 «He firmado los decretos de reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por parte de Rusia», dijo Medvedev flanqueado por dos banderas rusas durante una declaración televisada.

 Medvedev sostuvo que Rusia demostró «moderación y paciencia» con Georgia, pero que el presidente georgiano, Mijail Sakaashvili, optó «por el genocidio» al lanzar su ofensiva sobre Osetia del Sur la noche del 7 de agosto.

 Georgia expresó de inmediato su protesta. Sakaashvili acusó a Rusia de querer cambiar «las fronteras de Europa por la fuerza».  «Es la primera tentativa desde la Segunda Guerra Mundial de cambiar las fronteras de Europa por la fuerza», aseguró.

 «Rusia ha cometido un error estratégico extraordinario y daña muy gravemente su posición en las relaciones internacionales modernas», añadió el líder georgiano.

 El presidente  George W. Bush instó a Rusia a «reconsiderar» su «irresponsable decisión».  La presidencia francesa de la UE también «condenó firmemente» el paso, asegurando que vulnera «los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia».  «La presidencia pide una solución política a los conflictos en Georgia, y examinará desde ese punto  las consecuencias de la decisión rusa», concluyó.

Las frases

Dimitri Medvedev

Quieren la degradación de las relaciones, la lograrán, por supuesto, pero si quieren salvaguardar las relaciones, algo que interesa a su vez a Rusia y Europa, todo irá bien».

Sakaashvili

Rusia ha cometido un error estratégico”.