Rusia descarta bajar el precio del gas a Ucrania hasta que no pague su deuda

Rusia descarta bajar el precio del gas a Ucrania hasta que no pague su deuda

MOSCÚ. Rusia no negociará con Ucrania una baja del precio del gas hasta que Kiev haya pagado su deuda gasífera con Moscú, que se eleva a 3.510 millones de dólares, indicó el lunes un viceministro ruso de Energía.

«Para negociar cualquier compromiso, hay que pagar la deuda», declaró Anatoli Yanovski, citado por la agencia Ria-Novosti. Ucrania rehusa pagar la deuda y protesta contra la decisión de Moscú de interrumpir las reducciones de precio que acordaba antes de la llegada al poder de las nuevas autoridades ucranianas prooccidentales. El precio del gas ruso aplicado a Ucrania es ahora uno de los más elevados en Europa.

La Unión Europea (UE) teme que la profunda crisis y la polémica gasífera entre Moscú y Kiev perturbe el suministro de gas hacia el resto del continente.

Expertos de la UE, de Rusia y de Ucrania se reúnen el lunes para preparar una nueva cita, a mediados de mayo, del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con los ministros ruso y ucraniano de Energía, Alexandre Novak y Yuri Prodan, que ya iniciaron negociaciones el 2 de mayo en Varsovia.