Rusia condena a OTAN por «retórica de Guerra Fría»

Rusia condena a OTAN por «retórica de Guerra Fría»

MOSCÚ. En medio del recrudecimiento de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania, Rusia condenó al secretario general de la OTAN por “reproducir fanáticamente la retórica de la época de la Guerra Fría”.

En una declaración difundida el jueves, el Ministerio de Exteriores de Rusia fustigó a Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN y lo acusó de convertir a esa organización en un “club exclusivo” que usa “dobles medidas” en política internacional. El martes, durante un discurso pronunciado en París, Rasmussen exigió que Rusia retirara las decenas de miles de tropas que según la OTAN ha acumulado en la frontera con Ucrania.

La organización sostiene que Moscú está usando sus tropas como medida de presión contra el gobierno de Kiev y preparando el terreno para una posible invasión. En marzo, tropas rusas tomaron el control de la península de Crimea y poco después sus residentes votaron en un referendo para separarse de Ucrania y adherirse a Rusia.