Rubrican acuerdo para atención de niños en condiciones vulnerabilidad

Rubrican acuerdo para atención de niños en condiciones vulnerabilidad

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Patronato Benéfico Oriental, Xiomara Menéndez Dajer, rubricaron un convenio de colaboración que facilitará la cogestión e incorporación de la Escuela Hogar del Niño en el esquema de gestión pública, en lo que respecta a los aspectos administrativos y pedagógicos, bajo la premisa de una educación gratuita e inclusiva con la impactante Jornada Escolar Extendida.

Mediante el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, las dos instituciones se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en favor de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes niveles y grados que ofrece el centro en La Romana y en otras demarcaciones de incidencia.

Navarro afirmó que al conocer las tareas que se realiza en el Patronato Benéfico Oriental, “se ratifica que los políticos y los servidores públicos, debemos estar abiertos a las iniciativas del empresariado y de la sociedad civil en favor del desarrollo del país, especialmente en materia de educación”.

Precisó que cree mucho en el fortalecimiento del Estado dominicano, “y un Estado fuerte no es aquel que se impone, sino aquel que es capaz de abrirse con humildad para que la sociedad participe en sus políticas e iniciativas y viceversa”.

Andrés Navarro y

Manifestó que el acuerdo con el patronato romanense procura establecer una relación de cogestión del Hogar Escuela del Niño, supliendo los recursos para la operación logística y la contratación de los maestros y el personal técnico.

Agregó que la experiencia y el sentido entusiasta observados en el referido centro, que atiende a 1,648 estudiantes, 80 de ellos sordos, incluyendo cientos de niños desde recién nacidos, “es un paso que se debe lograr en todas las escuelas del país, generar en todos los estudiantes ese sentimiento de que los planteles son ese espacio de tranquilidad, paz y felicidad”.

Consideró que al conocer a profundidad las tareas y la infraestructura del Patronato Benéfico Oriental, ha podido reconocer que el Minerd, en el cambio de la educación, se encuentra en un proceso de aprendizaje para cada día hacer mejor la labor que le corresponde en el sistema educativo.

“Para nosotros, esta alianza representa un gesto de confianza de ustedes hacia el Minerd y su gestión, lo que para es también una gran responsabilidad que es llenar las expectativas que este acuerdo genera en esta comunidad educativa”, subrayó.

Dijo que uno de los tres ejes que el Minerd está profundizando es desarrollar una gestión sostenible en los centros educativos, es decir, lograr las metas que se propone el sistema en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual ha emprendido una serie de alianzas con todos los sectores vinculados a la educación.

“Lo que estamos haciendo con estas alianzas es incorporando de forma orgánica en el sector público, todas estas iniciativas sociales de distintos sectores de la sociedad”, refirió.

En tanto, la presidenta del patronato destacó que la alianza con el Minerd se constituye en «un paso histórico» en los más de 40 años de funcionamiento del Hogar Escuela del Niño, “por lo que estamos totalmente agradecidos del apoyo que nos aportará el sector público a través del Minerd.

“Estamos convencidos de que la educación es una responsabilidad de todos, sectores público y privado y de las entidades como nuestro patronato. Este compromiso se hace hoy más fuerte porque esto no es solo un apoyo, sino un reconocimiento. Señor ministro Navarro, no se preocupe que no los vamos a defraudar”, agregó Menéndez Dajer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas