Rosuvastatina fármaco efectivo contra el colesterol

Rosuvastatina fármaco efectivo contra el colesterol

El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y de Salud en el Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés) incluyó a la Rosuvastatina, elaborada por la farmacéutica AstraZeneca, dentro de la selección de tratamientos recomendados para atender a adultos con (o en riesgo de sufrir) enfermedades cardiovasculares.

La Resolución Final del NICE sobre la evaluación a las estatinas como sustancias para la prevención de eventos cardiovasculares está disponible en el sitio web del Instituto. 

Por su parte, AstraZeneca se mostró satisfecha con la resolución del NICE y considera que esto ayudará a los profesionales de la salud a escoger la estatina más apropiada para cada paciente. 

El reporte confirma que la Rosuvastatina permitió disminuir el colesterol malo (LDL) y alcanzar los niveles buscados de colesterol en cerca del 80% de los pacientes tratados.

 La Rosuvastatina es un actor importante en la categoría de estatinas y una selección conveniente para muchos pacientes que requieren un tratamiento de reducción de colesterol. La Rosuvastatina ha sido prescrita en más de 33 millones de ocasiones a más de cinco millones de pacientes en todo el mundo.

¿Qué estatina es más efectiva?

En su reporte el NICE indica que la Rosuvastatina ha mostrado ser la estatina más efectiva para la reducción de colesterol total (CT) y de lipoproteinas de baja densidad (LDL). 

Estos resultados surgen al comparar la Rosuvastatina en dos pruebas controladas y aleatorias contra la atorvastatina, la simvastatina y la pravastatina respectivamente

El NICE recomienda el uso de estatinas en pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) o aquellos con un 20 por ciento o más de 10 años de enfermedad cardiovascular.  La decisión de cuándo iniciar un tratamiento de estatinas, según la resolución del Instituto, debe estar basada en la conversación entre el médico y el paciente sobre los riesgos y beneficios de las estatinas, las enfermedades pre-existentes del paciente y su expectativa de vida.

¿Cómo seleccionar una estatina?

Otro criterio recomendado por NICE para la selección de una estatina es el costo de adquisición del medicamento.  Este criterio supone calcular la cantidad de la dósis diaria requerida del producto y el costo del producto por dósis.  En las dósis iniciales la Rosuvastatina puede ser usada para tratar a la mayoría de los pacientes que buscan disminuir el colesterol y llegar a sus niveles óptimos, ofreciendo además un menor costo por unidad que las atorvastatinas.

Tips: Consumir avena remojada en agua ayuda a bajar los niveles de colesterol malo.