Rondalla del Poder Judicial celebrará primer aniversario con concierto

Rondalla del Poder Judicial celebrará primer aniversario con concierto

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Hace un año que la Rondalla del Poder Judicial fue creada para llevar alegría y buenas canciones a todos los departamentos del organismo. Es por ello que para celebrar su primer aniversario, se presentará el 8 de septiembre en la Sala Manuel Rueda, de la Plaza del Conservatorio.

Lissette Jiménez Díaz, coordinadora general de la Rondalla, informó que el concierto comenzará a las 8:00 de la noche.

“Es completamente gratis. Es un concierto que estará hecho con todo el amor para que el público disfrute la selección de canciones que vamos a hacer”.

Jiménez Díaz dijo que la agrupación músico-vocal fue creada el 5 de agosto del año pasado cuando al magistrado Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, le surgió la idea de crear una agrupación de carácter popular, que sirviera para unir y refrescar un poco el arduo trabajo de los empleados de justicia.

Integrada por 22 miembros, 16 músicos y seis cantantes, Lissette definió la Rondalla como muy “tropicalizada”, en el sentido de que no es una agrupación tradicional.

“No es la clásica Rondalla de percusión y guitarra. Tiene una ambientación más parecida al país y al gusto popular. Con ella hemos roto las reglas, pues no es la tradicional  músico-vocal, en la que sobresalen los instrumentos de cuerda y de percusión. Hemos venido a revolucionar estas agrupaciones”, indicó.              

Explicó que la revolución de la Rondalla abarca la forma de cantar, que puede ser solo o a coro, la coreografía, a la que definió como muy linda, y los vestuarios son diferentes, pues estas agrupaciones usan una capa, y ellos han optado por usar una vestimenta más moderna.

Señaló que todos los integrantes pertenecen al Poder Judicial. En ella hay desde albañiles y mensajeros hasta arquitectos y abogados.

“Esta idea del magistrado Subero Isa destapó un gran talento que no sabíamos que existía en el Poder Judicial”.

Además de interpretar las canciones tradicionales y coreadas, Jiménez Díaz dijo que en su repertorio incluyen muchos temas bonitos y merengue, porque quieren proyectar bastante energía y alegría. 

Desde que fue fundada, ha hecho unas 25 o 30 presentaciones en vivo, en programas de televisión o donde la soliciten, pero su fuerte es alegrar las actividades y festividades propias del Poder Ejecutivo.

PRIMER CD

Además de hacer un concierto, Jiménez Díaz dijo que tienen planes de grabar un disco con canciones propias y de otros artistas.

“Estamos recopilando temas para hacer nuestra primera producción. Estamos seleccionando canciones que vayan más acordes con lo que es la naturaleza de la Rondalla, para empezar a trabajar en eso a partir del año próximo, porque los compromisos que tenemos no nos permiten hacerlo desde ya. Eso toma bastante tiempo, es muy delicado. Queremos hacer nuestro CD propio y empezar con nuestro repertorio”, señaló.

La coordinadora general de la Rondalla del Poder Judicial entiende que deben ir encaminándose a lo que es su propia identidad, a pesar de que eso toma su tiempo.