Robos y asaltos mantienen en vilo y atemorizan a  población

Robos y asaltos mantienen en vilo y atemorizan a  población

La delincuencia y la criminalidad se han convertido en la mayor preocupación para gran parte de la población. Por  temor de ser víctimas de esta violencia generalizada, muchos se abstienen hasta de salir a compartir con amigos.

Como si tratara de algo  “normal”, algunos atracadores han optado por una nueva modalidad para abordar a sus víctimas: los “atracos amigables”.

Tal es el caso de Loanna Aquino, de 36 años de edad, quien el pasado miércoles fue sorprendida por dos individuos en una motocicleta, uno de los cuales le apuntó con su arma en la cabeza y le pidió “muy amablemente” que “por favor” le entregara el celular.

Aquino, quien labora como gerente en la Cooperativa  Herrera, ubicada en el ensanche Ozama, contó que eran las 7:00 de la mañana y se encontraba en el interior de su vehículo en espera de que el vigilante del establecimiento saliera a  abrirle la puerta.

Dijo que fue entonces cuando dos individuos aprovecharon que el cristal del lado del conductor estaba bajado para encañonarla con un arma y decirle “mi amor, por favor, dame el celular” de una forma que ella describió como “muy amable”.

No menos sorprendente es la historia de Antonia Uribe, de 42 años de edad, quien fue despojada de su cartera por un individuo que pasó por su lado a toda velocidad en una motocicleta, y quien, atendiendo a la solicitud de su víctima, que sólo atinó a vocearle que por favor le dejara sus documentos, le envió su cartera (ya sin su dinero y su celular por supuesto) con un motociclista amigo suyo. El hecho ocurrió hace unos días, mientras Antonia se desplazaba por la Avenida de las Américas, en Santo Domingo Este, alrededor de las 10:00 de la noche.

Aunque a las víctimas el relato de lo acontecido les resulte ahora un tanto gracioso, lo cierto es que la oleada de robos y asaltos que ocurren en el país mantiene en vilo a la población. Según reportes periodísticos,  han ocurrido  a nivel nacional al menos 74 atracos en lo que va de año. Unos 155 asaltantes han sido arrestados, de acuerdo a los datos consultados.

Ha de suponerse que la cifra real de los robos y asaltos cometidos en el país en ese período supera con creces los que han podido ser reseñados por la prensa, pero ha sido imposible  obtener las estadísticas  oficiales por parte de la Policía Nacional, solicitados hace dos meses por reporteros de este medio .

Zoom

Iniciamos mal

Según los datos periodísticos consultados, el mes de enero de este año registra el mayor número de asaltos, con 16 hechos de este tipo perpetrados en el país. La Policía Nacional arrestó a unas 25 personas, a quienes vinculó a estos delitos. En tanto que en el segundo trimestre de este año, contando el mes de agosto, se produjo un total de 49 asaltos, cometidos tanto residencias y negocios como a ciudadanos que se deslazaban hacia sus casas o lugares de trabajo.