Roberto Rodríguez afirma es inocente: no recibió sobornos

Roberto Rodríguez afirma es inocente: no recibió sobornos

El Pais/El Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina ,preside la Audiencia delcaso de Odebretd,Hoy/Jose Francisco .31-10-2019

El exadministrador del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Roberto Rodríguez, imputado en el caso Odebrecht, por el pago de US$92 millones en sobornos por la empresa Odebrecht, renunció ayer a su jurisdicción natural para que su caso siga siendo conocido en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al tiempo que pidió “justicia pronta y definitiva”.
“Estoy convencido de que soy inocente, creo en la honestidad y honorabilidad de cada uno de ustedes, creo en ustedes y en la justicia y por eso quiero que mi caso termine en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia”, expresó Rodríguez, quien habló frente al pleno del alto tribunal, tras exposición de los incidentes por parte de sus abogados defensores.
El abogado Claudio Stephen dijo que la SCJ de Justicia garantiza a Rodríguez una justicia pronta y oportuna y consideró que esos son los mejores jueces para juzgar el caso.
Ayer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que encabeza el magistrado Luis Henry Molina, suspendió para el martes cinco a las 3:00 p.m. la continuación del proceso que se sigue a los imputados en el caso Odebrecht, al empresario Angel Rondón, al ingeniero Víctor Díaz Rúa, al senador Tommy Galán al abogado Conrado Pittaluga y al exsenador Andrés Bautista.
En la audiencia de ayer la defensa técnica de Rodríguez presentó sus incidentes excepcionales, según al Artículo 305 del Código Procesal Penal. Solicitó el archivo definitivo del expediente contra Rodríguez.
Argumentan que los hechos que se les imputan ocurrieron en 2002, hace más de 17 años, ya que el tiempo para que prescriban es de 10 años, además de que se violó el derecho a su legítima defensa.
La defensa de Rodríguez también rechazó la excepción de inconstitucionalidad incoada por la defensa de Díaz Rúa sobre la decisión de la SCJ de no aceptar la recusación contra cinco jueces, por no encontrar causas válidas para apartarlos del proceso que se sigue a los imputados.

El magistrado Wilson Camacho, del Ministerio Público, descartó que haya violado el derecho a defensa y refirió que el juez Francisco Ortega en su momento motivó las razones por las que los delitos cometidos por los acusados son imprescriptibles.
Sigue el martes
El martes presentarán incidentes los abogados del senador Tommy Galán y con la excepción de inconstitucionalidad planteada en audiencias anteriores por el ingeniero Víctor Díaz Rúa. El proceso judicial inició en el año 2017. A los seis imputados se les acusa de delitos de soborno, prevaricación de fondos, enriquecimiento ilícito, de lavado de activos y falsedad en declaración jurada, entre otros.