Roberto Cassá: Archivo perdió miles de legajos

Roberto Cassá: Archivo perdió miles de legajos

POR MANASES SEPULVEDA
El director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, denunció que con motivo de una desafortunada aplicación de pintura al edificio de esa institución hace dos años, se perdieron decenas de miles de legajos valiosos para el país, además de la situación de abandono y destrucción sistemática de sus fondos documentales a que fue sometido.

Cassá dijo también que la totalidad de los legajos del archivo quedaron desorganizados y que fue preciso buscar decenas de personas para la reorganización, tarea que fue llevada a cabo con fondos directos aportados por la Presidencia de la República.

Dijo que la aplicación de la pintura fue una labor con saña de destrucción de una parte del acervo dominicano.

Cassá, reconocido historiador, habló en el acto de presentación del boletín de esa institución que comprende el período enero-abril de este año y de la publicación del primer tomo de la obra «José Ramón López, Escritos Dispersos», en el salón de actos de la Academia Dominicana de la Historia.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo; del subdirector del Archivo, Raymundo González, quien hizo la presentación del boletín, del superintendente de Bancos, Rafael Camilo y del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna.

Cassá consideró el área de biblioteca del Archivo General, como la más atacada por los depredadores de documentos, que incluyó la mutilación de páginas enteras de publicaciones únicas para sustraer fotografías.

Entre ellos, citó la primera edición dominicana que fue el novenario a la Virgen de La Altagracia, en el año 1800.

No obstante, Cassá dijo que a pesar de lo que consideró como la «depredación espantosa» a que fue sometida la institución, sigue siendo un importante centro cultural.

Respecto al boletín, recordó que esta publicación dejó de aparecer desde 1962 y que desde esa fecha han aparecido cinco números.

Expresó que desde hace meses, específicamente desde que el Archivo General contó con el subsidio directo del Presidente de la República, el subdirector, junto a Vetilio Alfau, prepararon el boletín.

Dijo esperar que el boletín sea una plataforma de reflexión y de conocimiento acerca de la historia dominicana y de que se recupere una tradición previa de veinte años de publicación fructífera.

En la actividad también se lanzó la primera publicación de la actual gestión del Archivo que son los textos dispersos de José Ramón López, preparada por Andrés Blanco, que serán tres tomos de la obra dispersa del que consideró uno de los pensadores más importantes de la República Dominicana.

Por otra parte, señaló que se está trabajando en la conexión con las restantes instituciones del Estado, con miras a la creación de un Sistema Nacional de Archivos, para que todas tengan normas comunes que contribuyan a garantizar la pervivencia del acervo cultural.

Asimismo, anunció la publicación de aspectos de la historia del Poder Ejecutivo en los siglos XIX y XX, desde la Independencia hasta el presente, para empezar una línea de publicaciones.

Valoró la integración de un equipo amplio de personas de viejos seguidores de la institución y de otros nuevos, para su rescate y cumplir su cometido de ponerse al servicio del país, la sociedad y el Estado, para que sea foco de reflexión y acercamiento cultural, con el apoyo del presidente Leonel Fernández.