Roban computadoras, inversores de escuelas

Roban computadoras, inversores de escuelas

POR M. ARISTY CAPITAN, TANIA HIDALGO Y ANSELMO SILVERIO
La ofensiva de la delincuencia ha llegado a un punto tal que la Secretaría de Educación recibe diariamente dos y tres denuncias de robos de inversores y computadoras de los laboratorios de informática, mientras que la Asociación Dominicana de Profesores denunció que los maestros de Santiago viven bajo inseguridad y amenaza de bandas armadas que operan en algunas escuelas.

De esta ofensiva no han escapado dirigentes políticos. Luis Toral Córdova, del partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue asaltado el sábado por seis individuos, cuando se ejercitaba en el Parque Mirador Sur junto al doctor Apolinar Cepeda.

A juicio del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, para enfrentar la delincuencia y la criminalidad, la Policía Nacional y el Ministerio Público deben andar juntos de la mano, pues no basta que los investigadores policiales identifiquen a un sospechoso, sino que se aporten las evidencias que sustenten la acusación.

Mientras la titular de Educación, Alejandrina Germán, propone que toda la sociedad dominicana se una en un gran pacto contra la violencia, la filial de la ADP en Santiago reclamó mayor protección por parte de la Policía para los profesores y los planteles.

Al tratar el tema, la titular de Educación dijo: «ese no es un problema exclusivo de la República Dominicana pero es bastante preocupante. Yo creo que este es un problema de abrazarnos todos: todas las organizaciones del país tienen que unirse para tratar de combatir este mal», apuntó Germán.

Este problema, sostuvo Germán, también está afectando la docencia: aunque no existen estadísticas oficiales, la cartera educativa ha recibido informes de que muchos padres temen mandar a sus hijos a los centros educativos en horas de la noche.

En Santiago, la presidenta de la seccional de la ADP, Fior Inoa, afirmó que un 10% de los estudiantes han desertado para huir de los bandoleros, que han cometido agresiones contra guardianes, como es el caso del vigilante Ramón Rafael Infante, de la escuela Emma Balaguer. Dijo que en la escuela Daniel Smith, del sector Cienfuegos, los pandilleros sabotean la docencia con música a alto volumen. «Hay muchas escuelas sin puertas, con las alambradas destruidas, sin vigilancia y esto permite el acceso de delincuentes que aparentemente tienen dominio de los barrios de esta ciudad», sostuvo.

De su lado, la secretaría de Educación expresó las acciones de los delincuentes en los planteles ha provocado que proliferen los centros educativos informales (que no cuentan con un permiso oficial para operar).

«La violencia es una causa de esa problemática: la gente, en lugar de mandar a sus hijos a una escuela que le quede a seis cuadras, prefiere buscar un espacio y comenzar una escuela de manera informal para que sus hijos no pierdan la docencia. Eso es mejor que ponerlos a caminar al interior del barrio, por las calles de la ciudad. La gente tiene miedo de mandar a sus hijos lejos porque teme que les pase algo en el camino».

Tras señalar que la delincuencia no se combatirá con la aplicación de la ley ni la matanza de delincuentes en las calles, Germán resaltó que el mejor ejemplo de ello es el programa Barrio de Seguro que se ha desarrollado en Capotillo.

«Las instituciones sociales de Capotillo, no solo el gobierno, se han unido para disminuir la criminalidad y las estadísticas dicen que ha disminuido en esa área. Lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones similares en todo el país».

Volviendo con las denuncias de robos, Germán lamentó que los que se perjudican con los hurtos son los hijos de los pobres, quienes no podrán ponerse al día con la tecnología. Expuso que es imposible tener un policía en las escuelas las 24 horas del día, Germán sostuvo que urge trabajar para que la presencia policial no sea necesaria. ¿Cómo lograrlo? Gracias al trabajo mancomunado de las familias, las iglesias, los clubes, los maestros y los cuerpos del orden.

Germán insistió en que el gobierno no puede trabajar solo en la lucha contra la delincuencia: «necesitamos aunar voluntades; hay que enseñarles a solucionar pacíficamente los problemas y eso tiene que lograrse desde las familias», dijo Germán.

Germán habló en esos términos luego de  participar en la firma de un convenio entre las secretarías de Estado de Educación y la de la Mujer para desarrollar una campaña de sensibilización en las escuelas sobre equidad de género, violencia intrafamiliar y derechos humanos.   

EL FISCAL

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que para enfrentar la delincuencia y la criminalidad, la Policía Nacional y el Ministerio Público «deben caminar juntos de las manos».

«No se puede considerar como un éxito, como antes, la simple identificación por parte de la Policía de un sospechoso como autor de un crimen, sino que será exitoso cuando el fiscal a través de la Policía obtenga todas las pruebas suficientes para poder presentar la acusación y obtener una condena», indicó.

Hernández Peguero sostuvo que la persecución del crimen tiene dos fases; la prevención y la persecución.

«La Policía hasta ahora mismo no está en proceso, no puede ser felicitada o ser alabada por la simple identificación de un responsable, o de un presunto responsable, va más allá y en eso nosotros insistimos cada día», insistió.

Al ser entrevistado por periodistas que cubren la fuente judicial, Hernández Peguero expresó que los fiscales adjuntos del Distrito Nacional deben tener una capacitación constante a través de la escuela del Ministerio Público, así como los entrenamientos necesarios para perseguir y enfrentar a los presuntos delincuentes que cometan una infracción a la ley penal.

Manifestó que en nada la aplicación del Código Procesal Penal dificulta la labor investigativa de la Policía, «y por el contrario viene a garantizar todos los derechos fundamentales de los ciudadanos».

TORAL

El dirigente reformista Luis Toral Córdova, quien fue asaltado junto al doctor Apolinar Cepeda el sábado por seis individuos, deploró que el Parque Mirador Sur no tenga la vigilancia policial necesaria para proteger a las personas que se ejercitan allí diariamente.

Los asaltantes simularon ser deportistas, corrieron tras Toral y Cepeda y se abalanzaron sobre ellos para despojarlos de las prendas que llevaban. Toral dijo que él y su acompañante forcejearon con los individuos, que huyeron cuando otra persona simuló que sacaba un arma para socorrer a los asaltados

Los pillos huyeron con sendas cadenas que portaban Toral y Cepeda.