Ritmo de Bonds definirá futuro de los Gigantes de San Francisco

Ritmo de Bonds definirá futuro de los Gigantes de San Francisco

POR DIONISIO SOLDEVILA
Los Gigantes de San Francisco han demostrado en los últimos años que son un equipo con capacidad para ganar la corona. De hecho, estuvieron en la Serie Mundial contra los Angelinos de Anaheim hace solo tres años.

Cuentan con uno de los toleteros más asombrosos de toda la historia con la figura de Barry Bonds, quien superará a Babe Ruth en la lista de cuadrangulares de todos los tiempos.

Eso de por sí debería ser el único tema de conversación para la campaña del 2005, sin embargo no es así. El tema del que todo el mundo habla y hablará es de los esteroides, ya que Bonds tiene una gran sombra por su relación con la gente de BALCO y al haber admitido que usó esteroides “aunque sin saberlo”.

Bonds viene de batear .362 con 45 cuadrangulares y 101 empujadas mientras recibía 232 transferencias en la temporada.

Sus 703 jonrones lo mantienen a solo 11 de Ruth aunque desde ya hay comentarios para eliminar sus marcas por el alegado consumo de esteroides.

En general, los Gigantes lucen mucho más fuertes que en el 2004 y Bonds debe ver unos cuantos lanzamientos más que hace una campaña, principalmente por la llegada del jardinero dominicano Moisés Alou.

Alou bateará detrás de Bonds y por primera vez desde la partida del intermedista Jeff Kent, el norteamericano y futuro rey jonronero de todos los tiempos tendrá respaldo en la alineación.

Alou dejó a los Cachorros en la agencia libre, donde bateó .293 con 39 vuelacercas y 106 empujadas.

Se proyecta como el cuarto bate de la organización, que colocaría a Bonds de tercero.

Una pieza crucial de la ofensiva de los Gigantes será el también dominicano Pedro Féliz, esperando conseguir una temporada completa de juego al asombrar a medio mundo con su bateo oportuno en el 2004.

En 144 encuentros, jugando en diferentes posiciones, Féliz disparó 22 cuadrangulares y empujó 84 carreras, la mejor de sus cinco campañas en las mayores.

El único inconveniente para Féliz es que todavía no se ha determinado qué posición jugará en el 2005, posiblemente quedándose con la primera base por encima de J.T. Snow, ya que la antesala le pertenecerá a Edgardo Alfonzo.

Alfonzo, sin embargo, no tiene nada seguro pues en sus últimas dos campañas se ha quedado corto en dar la talla para los Gigantes, que esperan mucha más ofensiva de su bate.

El nativo de Nizao, Deivi Cruz jugó un buen papel como utility la temporada pasada, labor que se espera repita bajo el mando de Felipe Alou.

EL PITCHEO

El punto más fuerte de San Francisco, en términos de pitcheo, es su relevo. Desde que se anunció la contratación del cerrador dominicano Armando Benítez se supo que al menos en la campaña regular tendrían amplios beneficios.

Benítez fue contratado en la agencia libre después de brillar con los Marlins, donde salvó 47 encuentros con 1.29 de efectividad.

Las lesiones obligaron a Robb Nen a despedirse del deporte luego de batallar por tres años con problemas del codo.

La ausencia de Félix Rodríguez, ahora con los Yanquis, hará falta en el relevo intermedio, pero buscan manejarse con un bullpen que incluiría al también dominicano Merkin Valdez.

La rotación abridora tiene sus huecos hasta el punto que inician los entrenamientos primaverales sin candidatos obvios para el quinto puesto de la lista.

El veterano Jason Schmidt sigue siendo la carta de triunfo de los Gigantes, al menos eso esperan, después de registrar 18-7 con 3.20 de efectividad en la campaña pasada.

Kirk Rueter (9-12, 4.73), Jerome Williams (10-7, 4.24) y Brett Tomko (11-7, 4.04) son los siguientes brazos en la lista con el quinto puesto abierto para una amplia gama de opciones, que incluyen a varios de los relevistas del año pasado.

No se descarta una contratación de otro abridor antes de que comience la campaña, ya sea por cambio o alguno de los jornaleros que todavía se encuentran en el mercado.

El dirigente Alou tendrá una dura labor para manejar esa rotación en esta su tercera campaña como dirigente de los Gigantes y tomando en cuenta la posibilidad de que se abra una opción para el año próximo.

Bajo el mandato de Alou, los Gigantes han tenido dos buenas temporada y se espera que esta tercera no sea nada diferente ya que el Panqué mantiene sus habilidades dirigenciales como el primer día.

CUADROS

  • San Francisco
  • Manager: Felipe Alou (3ra temporada).
  • 2004: 91-71, 2do lugar.
  • Sede: Scottsdale, Arizona.
  • Convocatoria: Feb. 17/Feb. 22.

Los que llegaron: RF Moisés Alou, PD Armando Benítez, SS Omar Vizquel, C Mike Matheny, PI Jeff Fassero, PI Armando Almanza, PD Matt Kinney, PD Jeremy Fikac, PD Brandon Puffer, PD Brandon Villafuerte.

Los que se fueron: C A.J. Pierzynski, JAR Dustin Mohr, PD Dave Burba, PD Dustin Hermanson, PD Robb Nen, INF Cody Ransom.