Riqueza artesanal

Riqueza artesanal

POR INGRIS LEYBA
Objetos elaborados con materiales típicos de nuestra isla, entre ellos jícara de coco, madera, metal y un sinnúmero más de elementos, la mayoría confeccionados con colores alusivos a la bandera nacional, ambientaron el escenario en el que directivos del Centro Cultural de España inauguraron la muestra denominada «Artesanía Dominicana: Riqueza y diversidad, durante un coctel amenizado por un contagioso perico ripiao.

A la apertura de la exposición, encabezada por María de la Almudena Masarraza Alvear, embajadora de España en el país y Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España, asistieron personalidades ligadas al arte criollo, artesanos y críticos de arte, quienes apreciaron la belleza, la diversidad, y sobre todo el ingenio de los dominicanos, mientras degustaban exquisitos bocadillos y vino tinto.

«Con esta nueva exposición, el Centro se complace en mostrar un aspecto importante de nuestra isla, como lo es la artesanía, por considerarlo un pilar fundamental en la constitución de la identidad nacional y el desarrollo cultural, económico y social. En esta ocasión daremos mayor relevancia a ciertos aspectos, pues tenemos la idea de realizar una segunda versión que recoja elementos que no tuvieron cabida en ésta», manifestó Aiguabella.

Dijo que esa entidad quiere favorecer los nuevos diseños que surgen aprovechando las técnicas artesanales, ya que es importante incentivar a los artesanos para que evolucionen e investiguen nuevos procedimientos y por ende nuevos productos.

Explicó que la presentación está orientada a promover una valoración más justa y una mejor comercialización de los productos autóctonos a través del contacto directo entre los artesanos y visitantes, que en la mayoría son turistas procedentes de distintos países del mundo.

Y es que gracias a encuentros como éste, diversas pinturas que reflejan las costumbres de los dominicanos, cada una de ellas con los colores y las escenas de nuestra vida cotidiana plasmada, son famosas ya en el ámbito internacional, al igual que las muñecas típicas «Lime», elaboradas a base de barro, las cuales se caracterizan por su vistoso traje de color y la ausencia de un rostro.

En la muestra, en la que participan reconocidos artesanos del país, se puede observar también las pintorescas máscaras de Carnaval, fabricadas y pintadas a mano, que en cada región adquieren un significado diverso.

Los artesanos

Entre los artesanos exponentes se encuentran: Rafael Morla, Cayuco, Edis Sánchez, Frank Serraty, Sissy Bermúdez, Jenny Polanco, Claudio Messina, Odilia Almonte, Roxanna Antigua, Juan Puello, Cristina Núñez, Gloriver Cordero, Roberto Zagarella, Simón Muñoz, Jorge Caridad, Hilario Grullón, Pachiro y miembros de la Fundación Altos de Chavón.