Gobierno brasileño anuncia erogación de 11 mil millones de dólares «legado» de los Juegos de Río

Gobierno brasileño anuncia erogación de 11 mil millones de dólares «legado» de los Juegos de Río

RÍO DE JANEIRO. AP. Funcionarios del gobierno brasileño anunciaron el miércoles la erogación de casi 11.000 millones de dólares en proyectos de gran envergadura en materia de transporte y medio ambiente.   

Los funcionarios aclararon que esos recursos, el equivalente a 24.100 millones de reales, no se incluyen en los gastos que se destinarán a la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Afirmaron que el dinero se enmarca en el llamado presupuesto de “legado”, y se habría erogado incluso si Río no organizara los Juegos. De acuerdo con los funcionarios, el 57% de los fondos corresponde a dinero público, y el resto provendrá del sector privado.

Es el tercer anuncio de presupuesto en tres meses. Tanto el gobierno como los funcionarios olímpicos han ido anunciando estos gastos en una serie de porciones más pequeñas.

Brasil se prepara para enfrentar protestas durante el próximo Mundial , que se inaugura en un par de meses. Buena parte del descontento se relaciona con el gasto que ha representado la organización de la Copa del Mundo, de unos 11.000 millones de dólares, en momentos en que los ciudadanos padecen altos impuestos y malas condiciones en las escuelas y hospitales.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, uno de los principales participantes en el acto del miércoles, donde se hizo el anuncio, argumentó que estos nuevos egresos beneficiarán al ciudadano común de Río. Sugirió que la ciudad se renovará, del modo que se observó en Barcelona para los Juegos de 1992.

Paes criticó en cambio los gastos impresionantes, de 40.000 millones de dólares, realizados para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“No vamos a construir un Nido de Pájaro en Río de Janeiro”, dijo Paes, en referencia al colosal estadio de la capital china, para 90.000 espectadores, que se encuentra ahora prácticamente inutilizado. “Si ustedes van hoy a Beijing, verán que el Nido de Pájaro se ha convertido en un mausoleo para recordar la dilapidación de recursos públicos. No vamos a hacer esto aquí”.

Los Juegos de Río enfrentan ya problemas de retrasos y cuestionamientos sobre el nivel de gasto del gobierno.

Unos 2.300 trabajadores permanecían el miércoles en una huelga que se extiende ya a dos semanas en el Parque Olímpico.

———    Filipe de Almeida, de la agencia SNTV, asociada con la AP, contribuyó con este despacho.