Rice y Moratinos acuerdan trabajo conjunto para AL

Rice y Moratinos acuerdan trabajo conjunto para AL

WASHINGTON (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se comprometieron ayer, lunes, a ser complementarios en América Latina y acordaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para dicha región.

“Hemos hablado muchísimo de América Latina, donde España y Estados Unidos comparten interés y herencia”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, tras un almuerzo con el ministro español en el Departamento de Estado, que tuvo a la región como uno de los principales temas.

“Hemos quedado comprometidos en trabajar juntos en tres áreas fundamentales, donde España y Estados Unidos tienen intereses esenciales”, América Latina, Oriente Medio y el norte de Africa, declaró Moratinos, en una rueda de prensa posterior en la embajada española.

El ministro europeo aseguró que “se ha decidido crear un grupo de trabajo específico para Latinoamérica” y adelantó que el secretario de Estado español Bernardino León visitará Washington en el mes de julio para mantener una reunión en el Departamento de Estado sobre la región.

El objetivo de la cita será “fijar las orientaciones y los mecanismos para desarrollar la complementariedad que España y Estados Unidos desean llevar a cabo en el continente latinoamericano”, afirmó el ministro español. “Tenemos que concertarnos y complementarnos con algunas acciones, proyectos de lucha contra la pobreza e integración social, que son fundamentales en países que están ahora en proceso de cambio”, afirmó. “Esto para aplicarlo en países como Ecuador, en países como Perú, donde podemos utilizar instrumentos financieros, instrumentos de cooperación, en forma complementaria”, añadió.

Como era de esperar, el tema de Venezuela alimentó las conversaciones en el almuerzo entre Moratinos y Rice. Ambos subrayaron “la necesidad de que trabajemos juntos para que los partidos de la oposición puedan trabajar y puedan participar en las elecciones, que no nos encontremos en una situación como fueron las elecciones legislativas” del año anterior, explicó Moratinos.

El ministro español aludía a las elecciones del pasado año, cuando la oposición decidió retirarse justo antes de los comicios. “Es importante que haya por lo tanto unas elecciones verdaderamente democráticas con el partido del Gobierno, el partido de la oposición y que el pueblo venezolano decida la opción que considera más apropiada”, afirmó.

Las relaciones entre Washington y Madrid sufrieron un serio roce a principios de año, cuando Estados Unidos decidió prohibir la venta de aviones españoles a Caracas por disponer de tecnología norteamericana.

Además, una veintena de legisladores estadounidenses crearon este lunes un “grupo de amigos de España” y uno de sus principales objetivos será precisamente hablar de América Latina.