Rice: presencia de Venezuela haría «inviable» el Consejo de Seguridad de ONU

Rice: presencia de Venezuela haría «inviable» el Consejo de Seguridad de ONU

NUEVA YORK, Set 26 (AFP) – La presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU volvería «inviable» al organismo, que necesita la presencia de «Estados responsables» y no de aquellos que sólo quieren ventilar sus puntos de vista anti-estadounidenses, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

   «Sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Ese es un asunto serio», dijo Rice al diario The Wall Street Journal.

   «Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable», dijo Rice.

   En octubre se realiza la rotación habitual en el Consejo de Seguridad.

   Guatemala y Venezuela luchan por ganar y ocupar durante dos años el cupo que dejará vacante Argentina.

   Además, Alemania, Brasil, India y Japón, han hecho gestiones para alcanzar puestos permanentes -sin poder de veto- como parte de la primera expansión del Consejo de Seguridad desde que la ONU fue fundada luego de la Segunda Guerra Mundial.

   Actualmente el Consejo tiene 15 miembros, de los cuales cinco -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- son permanentes y con poder de veto. El proyecto en discusión implica expandirlo a seis miembros permanentes más sin poder de veto y cuatro nuevos sitios no permanentes.

   «Se trata del organismo más importante del mundo y es necesario que allí haya Estados responsables», dijo Rice.

   Rice se refirió al discurso de Chávez la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, en el que tildó al presidente estadounidense George W. Bush de «diablo», «tirano» y «mentiroso», entre otras cosas.

   «Creo que Hugo Chávez no se hizo ningún bien con ese discurso», dijo Rice. «Y aunque haya obtenido atención de la prensa, también logró la atención de mucha gente a la que le preocupan las responsabilidades en el Consejo de Seguridad».