Rice no fija fecha de retirada de EEUU
en Irak pero espera que sea pronto

Rice no fija fecha de retirada de EEUU<BR> en Irak pero espera que sea pronto

BAGDAD, Mayo 15 (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, que realizó una sorpresiva visita este domingo a Irak, no fijó la fecha de la retirada de las tropas estadounidenses pero dijo que deseaba que tuviera lugar «lo antes posible».

   Rice se negó a fijar una fecha de la retirada de los 138.000 soldados estadounidenses de la Fuerza Internacional presentes en Irak y destacó el «progreso» de las fuerzas de seguridad iraquíes, que están siendo formadas por el contingente internacional.

   «Seguiremos activos hasta que Irak sea capaz de defenderse», dijo, calificando el entrenamiento de las fuerzas iraquíes de «objetivo mayor» para Estados Unidos.

   La secretaria de Estado, que concedió una entrevista a la televisión oficial iraquí, afirmo sin embargo que deseaba que la retirada de las fuerzas norteamericanas e internacionales se llevara a cabo «lo antes posible».

   Rice, que subrayó su apoyo al jefe del gobierno iraquí, el chiíta Ibrahim al Jaafari, es el primer alto responsable norteamericano que viaja a Irak desde la constitución a comienzos de mayo del nuevo gabinete.