Rice llega hoy a Colombia para impulsar el TLC

Rice llega hoy a Colombia para impulsar el TLC

MWashington.  AFP.    La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegará hoy, jueves, a Colombia para demostrar «en el terreno a diez congresistas demócratas «el impacto» de la política del presidente Alvaro Uribe y convencerlos de aprobar el TLC, adelantó este miércoles un diplomático estadounidense.

 «Creo que ésta será una buena oportunidad para la secretaria y los miembros de la delegación del Congreso de estar en el terreno en Colombia y ver el impacto de la política de Uribe de seguridad democrática en una ciudad como Medellín», explicó Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

 Rice estará acompañada por una delegación de diez miembros demócratas de la Cámara de Representantes, cuyo partido bloquea la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, entre ellos el presidente del influyente Subcomité para América Latina, Eliot Engel. 

Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, condicionaron la ratificación del TLC con Colombia a que Uribe resuelva primero el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclare el ‘escándalo de la parapolítica’, generado por la denuncia de nexos entre políticos oficialistas y grupos paramilitares de extrema derecha.

 La secretaria de Estado y los congresistas, que permanecerán hasta el viernes en Medellín, tienen previsto reunirse «con sindicalistas que están a favor y en contra del acuerdo comercial», precisó Shannon, quien también viajará a la ciudad de Medellín.

 El gobierno del Presidente George W. Bush, aliado de Álvaro  Uribe, ha lanzado en los últimos meses una fuerte campaña para convencer al Congreso de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, insistiendo en la necesidad de apoyar los esfuerzos del presidente colombiano.