Rice: Antipatía de AL hacia EU es histórica

Rice: Antipatía de AL hacia EU es histórica

WASHINGTON. AFP.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice deja el cargo con la sensación de haber mejorado la relación con América Latina, tras precisar que la «antipatía» de esa región hacia Estados Unidos es histórica, en una entrevista ayer con la AFP.

«Hay que tener un poco de perspectiva histórica. ¿Cuándo no hubo algo de antipatía hacia Estados Unidos desde América Latina? ¿En los años 70? ¿En los años 80?», se preguntó Rice al hacer un balance de los ocho años del gobierno de George W. Bush y la imagen negativa que deja en la región y en todo el mundo.

La historia de EU cambió con los atentados del 11 de setiembre de 2001, insiste Rice, y decisiones como abrir una cárcel especial en la base de Guantánamo evidentemente iban a generar resquemores tanto en Cuba, como en toda AL o en el resto del mundo.  «No hablemos de la región, sino de lugares específicos», añadió al subrayar cómo mejoró la relación de su país con Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, durante el mandato de Bush.  «Estados Unidos nunca tuvo una relación fuerte con Brasil, y nunca reconoció la emergencia de Brasil como una democracia multiétnica”, explicó.

Las frases

Condoleezza Rice

Fijémonos en la relación con Colombia: esta es probablemente la relación más fuerte que nunca tuvo Colombia con Estados Unidos. Con Chile, Uruguay…

Ciertamente no somos muy populares en Venezuela.