Rhadamés Segura, un precandidato con aportes

Rhadamés Segura, un precandidato con aportes

En medio del fervor de la precampaña presidencial de los partidos mayoritarios, me he detenido a evaluar las razones por las cuales se debería apoyar a uno u otro precandidato. Como la mayoría de esos proyectos políticos están saturados de discursos y propuestas, he querido concentrarme en un análisis lacónico de los aportes realizados por quienes hoy aspiran a alcanzar la Presidencia.

Es en esa investigación que me encuentro con los sorprendentes aportes a la nación que ha realizado el ingeniero Rhadamés Segura en su paso por la administración pública.

A su llegada a la otrora CDE en el año   1998, la generadora Smith & Enron reclamaba un pago superior a los 64 millones de dólares. El ingeniero Segura demostró a esta empresa que ese reclamo era incorrecto, acudiendo a los tribunales internacionales, donde logró un ahorro para el Estado Dominicano de US$40 millones.

Ese mismo año, el funesto huracán George golpeó de manera desastrosa el territorio dominicano, dejando al país sin electricidad. El restablecimiento del sistema eléctrico en un tiempo récord por parte del hoy precandidato presidencial del PLD, le mereció el reconocimiento del Congreso Nacional y de muchas instituciones públicas y privadas.

 En medio del proceso de capitalización de la empresa eléctrica en  1999, la antigua Unión Fenosa pretendía llevarse, de manera fraudulenta, una suma superior a los 530 millones de pesos, a lo que Rhadamés Segura se opuso, obligando a esta multinacional a rembolsar al Estado el referido monto. 

A su regreso a la CDEEE en 2004, asume la defensa del Estado ante una solicitud de pago que en ese  momento realizaba la empresa AES Dominicana, por un monto superior a 100 millones de dólares.

La defensa al interés nacional ha sido un estandarte exhibido por el ingeniero Segura.