Reyna se juramenta rector de la UASD

Reyna se juramenta rector de la UASD

POR FERNANDO QUIROZ
El sociólogo Roberto Reyna juró ayer como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2005-2008 y citó entre sus líneas fundamentales el inicio de programas de estudio semipresenciales para enfrentar la masificación, así como la aplicación rigurosa de la baja estudiantil «porque no habrá espacios para perder tiempo».

Reyna fue juramentado a las 5:40 de la tarde por el rector saliente, Porfirio García, quien afirmó en su discurso que deja una UASD sin deudas y con una consistente estabilidad académica, política, económica y financiera, tras desarrollar un vigoroso trabajo de ampliación de la infraestructura.

El nuevo rector anunció que la sede de la UASD y sus diez centros regionales movilizarán sus 156,000 estudiantes para desarrollar el programa de alfabetización más amplio que haya conocido el país.

Afirmó que conducirán a la UASD hacia un profundo proceso de auto evaluación institucional que permita la formulación de un programa de mejoramiento y aseguramiento de la calidad, orientado hacia la excelencia académica.

«Anuncio aquí que la UASD será sometida a un profundo proceso de modernización y reforma de sus estructuras de gestión administrativas y académicas, avanzaremos hacia una gestión más integral, mejor coordinada», expresó.

La ceremonia de cambio de autoridades académicas se desarrolló en el Aula Magna de la sede central, con la asistencia de vicerrectores, decanos y cinco ex rectores.

Al pronunciar un discurso de 31 páginas, Reyna dijo que se enfocarán en la creación de una sólida oferta de carreras de nivel técnico superior relacionadas directamente con el trabajo.

Propondrá la redistribución gradual de la matrícula estudiantil para superar la concentración del 70% que existe actualmente en diez carreras.

Llamó a las asociaciones empresariales, gremios de profesionales, así como organizaciones de la sociedad civil y políticas.

A lo interno de la Universidad, prometió en corto tiempo que funcione la demanda y pago de servicios sin la necesidad de presencia física en ventanilla.

Reyna ganó las elecciones el 15 de febrero pasado al obtener 1,085 votos (53%) y superar a Amado Reyes y a Mateo Aquino Febrillet.

La mesa de presentación también fue ocupada por el nuevo vicerrector de Extensión, Franklin García, y la reelecta vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto.

El coro y la banda de música de la universidad estatal interpretaron el Himno Nacional y el de la UASD. La multitud que concurrió al acto aplaudió emotiva los sucesivos discursos.

Los directivos de la Comisión Central Electoral de la UASD, José Silié Gatón, presidente; Sérvulo Natera, secretario y Enerio Rodríguez Arias, miembro, entregaron la proclama de los ganadores. Fue leída por el secretario general de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Al acto de juramentación asistió la madre del nuevo rector, Violeta Tejada, de 80 años, y la esposa.

Los ex rectores que participaron son Fernando Sánchez Martínez, Julio Ravelo Astacio, Roberto Santana, Edilberto Cabral, y Miguel Rosado.

También asistieron los secretarios de la Juventud, Manuel Crespo, y de la Mujer, Gladys Gutiérrez. Igualmente, los presidentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Robinson Tejada; de la Asociación de Profesores, Héctor Sánchez y de Empleados, Jimmy Aybar.

«La UASD es una institución grande en la medida que sus estudiantes se aplican al estudio; en la UASD no habrá espacio para los que vienen aquí a perder su tiempo o hacérselo perder a los demás», advirtió el nuevo rector.

ALFABETIZACIÓN

Con relación al programa de Alfabetización UASD, Reyna informó que tiene la autorización del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para que anuncie un acuerdo entre la Iglesia Católica y esa casa de estudio, para realizar esas jornadas mancomunadamente.

Dijo que también formarán parte de esos trabajos las secretarías de las Fuerzas Armadas, Educación, Educación Superior y Tecnologías, Policía Nacional, otras universidades y el empresariado nacional.

«Convertir a cada alumno en maestro en nuestras campañas de alfabetización se convertirá en uno de los aportes fundamentales de la UASD al desarrollo futuro de una cultura de la solidaridad y en un soporte contra la corrupción», señaló.

MAS MEDIDAS

-Someterá al Consejo Universitario que la carrera de pedagogía en todas sus menciones sea declarada de alta prioridad para que sea sometida a una evaluación y reorientación profundas y que se considere la posibilidad de aplicar las evaluaciones de ingreso que actualmente se aplican en odontología, medicina y artes. La UASD tiene 30,000 estudiantes de pedagogía.

-Anunció la creación de una comisión ética, y la coordinación con órganos de justicia para luchar contra la corrupción y la impunidad. Pidió justicia en el caso de la desaparición del periodista Narciso González (Narcisazo) hace once años.

-Prometió fortalecer la relación Gobierno-UASD.

-Los laboratorios de física, química, energía, biotecnología, microbiología, biología marina, microbiología, y parasitología desarrollarán sus proyectos en estrecha colaboración bajo un nuevo concepto más integral.

-Crearán los Institutos de Urbanismo y de Estudios de la Universidad. Darán apoyo al recién creado Instituto de Género. -La UASD debe formular un plan para el manejo de desastres que incluya una evaluación de la seguridad de los que acuden a su campus.

-Planteó el rector realizar algunos trabajos en coordinación con el Congreso Nacional y el Despacho de la Primera Dama.