Rey de España recuerda víctimas 11-M

Rey de España recuerda víctimas 11-M

MADRID (AFP).- El rey Juan Carlos I de España rindió homenaje este jueves a las víctimas de la violencia, durante la clausura de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad de Madrid.

En su nombre y en el de la reina Sofía, que también asistió al acto, el Rey rindió «un homenaje de respeto» a todas las víctimas del terrorismo en España, entre las que mencionó los 191 muertos y 1.900 heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia.

«Nunca podremos olvidar su intenso sufrimiento», el dolor de los «mártires de la libertad y la democracia».

El monarca recordó también que España lleva décadas sufriendo el fanatismo de los asesinos en nombre de ideologías.

«Al grito unánime de repulsa e indignación» se unió una respuesta solidaria desprovista de tintes xenófobos, afirmó Juan Carlos aludiendo a la reacción de los ciudadanos que se manifestaron para condenar los sangrientos atentados en multitudinarias manifestaciones.

«Unidad, determinación y cooperación son piezas esenciales e indisociables en la lucha» contra el terrorismo, son conceptos que nos imponen las víctimas de los actos terroristas con las que hemos contraído una deuda y «les debemos todo nuestro afecto, apoyo y solidaridad», afirmó.

Unos 15 jefes de Estado y de gobierno y ex dirigentes internacionales, así como unos 200 expertos, examinaron durante tres días el terrorismo en relación con diversos ámbitos.

El viernes, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados de Madrid, presentarán sus propuestas en la Agenda de Madrid.

El Rey inaugurará el viernes a mediodía en Madrid el Bosque de los Ausentes, un conjunto de olivos y cipreses en memoria de las 192 víctimas del 11-M y el policía muerto unos días después al suicidarse en una explosión siete de los presuntos autores de la masacre.

El monarca acudirá también por la tarde a una misa oficiada en la catedral de la Almudena en recuerdo de los muertos en el ataque.