Revisan la aeronave venía Alburquerque

Revisan la aeronave venía Alburquerque

POR MANUEL JIMENEZ
SANTA CRUZ, Bolivia.–
El avión en que viajaban varias personalidades que asistieron el domingo a la toma de posesión del Presidente Evo Morales, entre ellos el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, fue minuciosamente revisado el lunes durante una escala en esta ciudad, en ruta hacia Miami, sin que se dieran explicaciones.

En la nave, un Boeing 757 de American Airline, viajaban también el subsecretario adjunto de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, Thomas Shanon y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

También, los jefes de las misiones de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asistieron a los actos de toma de posesión, comprobó HOY.

El avión había partido a las 7:49 de la mañana del aeropuerto de El Alto, en La Paz, haciendo una escala en Santa Cruz, previo a su destino final, la ciudad de Miami.

Oficiales de seguridad y personal de American Airlines entraron a la nave e iniciaron una minuciosa revisión, asiento por asiento, ante el asombro de los pasajeros, quienes no recibieron ninguna explicación oficial.

La nave había despegado de la ciudad de La Paz sin ninguna novedad y a tiempo, por lo que extrañó la revisión tan exhaustiva.

El avión aterrizó sin novedad a las 3:40 de la tarde en el aeropuerto de Miami, tras un poco más de seis horas de vuelo.

El vicepresidente dominicano había viajado a Bolivia el sábado para encabezar la delegación de su país que asistió a los actos de toma de posesión de Morales, un indígena de 46 años que enfrenta grandes retos al frente de los destinos de ese país.

El vicepresidente Alburquerque no hizo comentarios sobre el percance, así como tampoco el resto de las personalidades a bordo de la nave.  Shanon, que viajaba en clase económica, vestido de manera informal,  jean y camisa, se levantó de su asiento cuando uno de los oficiales a cargo de la requisa se lo solicitó.

Shanon encabezó la delegación de los Estados Unidos a la toma de posesión de Morales, e incluso el nuevo presidente boliviano lo definió como un hombre de gran sentido social. En víspera de la toma de posesión, Shanon visitó a Morales en su residencia particular y ambos conversaron sobre el futuro de las relaciones bilaterales, especialmente en lo que concierne a la producción y comercialización de la hoja de coca.

La tripulación de la nave solicitó, además, que cada pasajero identificara su equipaje, bajo advertencia de que todo equipaje no identificado sería bajado del avión.

En el avión viajaban, asimismo, el personal de seguridad del vicepresidente dominicano, entre ellos el jefe de su escolta, general Carlos Robles Díaz y el mayor Marcano. Igualmente, su encargado de prensa, Felipe Romero; el camarógrafo Félix Vallejo, de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, y quien esto escribe, enviado especial de HOY.

LLEGA A MIAMI

Alburquerque llegó a las 3:47 de la tarde a Miami, donde fue recibido por el cónsul dominicano en esta ciudad, Javier González.

El vicemandatario, quien se aloja en un hotel en Coral Gable, tiene previsto retornar este martes a Santo Domingo.

Alburquerque encabezó la delegación dominicana a los actos de toma de posesión de Morales, que estuvo integrada por el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía y el embajador dominicano en Lima, Perú, Vinicio Tobar.

Mejía no viajó en el avión requisado, pues el domingo voló a Caracas, Venezuela, en el avión del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, que haría una escala técnica en esa ciudad, trascendió.