Revelan producción de habichuela se reducirá en 100 mil quintales

Revelan producción de habichuela se reducirá en 100 mil quintales

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En la presente siembra de habichuelas se registrará una reducción de 100,453 quintales, que a los precios actuales representarían alrededor de RD$200,907,000.00, que dejarán de percibir como rentabilidad los agricultores de la zona.

Estos datos figuran en un informe que preparado por la Secretaría de Agricultura, a través de su Regional Agropecuaria Suroeste, con asiento aquí.

En el informe se ratifica que la reducción en la producción y productividad del alimento se deben a los prolongados problemas climatológicos que afectaron el valle, en los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados.

En octubre del año pasado, el director Regional Suroeste, licenciado Juan Cordero, comisionó a los técnicos Juan Bautista Mateo, Manuel Segura Ortiz, Alejandro Naut, Domingo Arturo Díaz, Sotero García, Teodoro Vicioso y José Francisco Herrera, quienes acaban de entregar el segundo título: «Evaluación en el Cultivo de Frijol, su Producción y Productividad».

Tradicionalmente en la Regional Suroeste, que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, se siembran 180 mil tareas de habichuelas, en su mayoría roja, en tiempos normales, pero producto de las lluvias fuera de época y otros problemas climáticos, este año solamente se pudieron cultivar 113 mil 32 tareas, 98,249 rojas y 14,782 negras.

La productividad promedio del cultivo en el valle de esta provincia, oscila entre 1.5 y 2.0 quintales por tarea; pero en su informe Agricultura la estima en 1.15 y 1.25 quintales por tarea, para un total de 117,898 quintales rojas y 22,173 negras.

Si se hubiesen sembrado las 180 mil tareas que se cultivan cada año, cuando no se presentan problemas climatológicos y producen a un mínimo de 1.5 quintales por tarea, serían unos 270 mil quintales, de cuya cantidad solamente se pudieron sembrar unas 113 mil 31 tareas, cuya productividad, en el informe de Agricultura se estima en 1.25 quintales por tarea (141 mil 288 quintales).

Esto representa una merma de 130 mil quintales, que al precio actual de mercado en finca asciende a la suma de 260.0 millones de pesos, que dejarán de percibir los pequeños y medianos productores de la zona.

[b]EL INFORME[/b]

En su informe, distribuido entre las asociaciones de productores de la zona, Agricultura afirma que «las condiciones prevalecientes, caracterizadas por continuas lluvias, imposibilitaron una buena preparación de suelo.

Indica que esa situación obligó a los productores a realizar la siembra con cierto retraso, y al mismo tiempo provocó una disminución en el área de siembra entre un 30 y un 40 por ciento.