Reunión médicos y Mejía, «muy mala»

Reunión médicos y Mejía, «muy mala»

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, definió ayer como “muy malo”, “desastroso” y “frustrante” un encuentro que sostuvo con el presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional porque el gobernante rechazó sus demandas.

Suero acudió al despacho del presidente Mejía, en la segunda planta del Palacio Nacional, al frente de una comisión que integraban representantes de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMISS) y los gremios de enfermería, bioanalistas y técnicos de la salud para replantear sus exigencias de mejoría salarial.

Al salir del despacho presidencial, dijo que Mejía reiteró que el aumento salarial que demandan los médicos y demás profesionales del sector de la salud debe ser decidido por el próximo gobierno y que es una responsabilidad del secretario de Salud, José Rodríguez Soldevilla, la mejoría en los servicios en los hospitales.

Mejía informó que había dispuesto de RD$200 millones para reabastecer los hospitales de medicamentos a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), pero Suero dijo que hasta el día de ayer tal cosa no había ocurrido.

El presidente del CMD, en representación de la Coordinadora de Gremios del Sector Salud, anunció que se convocará a una asamblea para discutir la situación actual, pero que mantendrán sus reclamos, aunque rehusó decir si se llamarían a nuevos paros en los hospitales.

“El Presidente de la República no le dio respuesta a ninguno de los reclamos de la Coordinadora del Sector Salud, no hubo salida a la problemática del salario, no hubo salida al problema del proyecto de ley que está depositado en la Cámara de Diputados, que está congelado y tampoco le dio respuesta a la crisis que sacude a los hospitales”, dijo Suero, y afirmó que salió “muy frustrado” de la reunión.

Explicó que al presidente Mejía se le expuso en detalles la crisis de los hospitales, pero que el gobernante le dijo que esos problemas son de incumbencia directa del Secretario de Salud, Rodríguez Soldevilla.

Destacó que la actitud del Presidente ahora entra en contradicción con la que asumió en un anterior encuentro con directivos del CMD celebrado en una finca de Santiago, donde se habría comprometido para ser “un facilitador” del proyecto de ley presentado al Congreso. “Hoy dice que no y que Leonel (Fernández) resuelva cuando llegue”, relató Suero.

Los médicos reclaman un aumento salarial de 100%.

Suero estimó que no sería prudente que al día siguiente de la toma de posesión de Leonel Fernández “lo recibamos con una huelga en los hospitales”, pero advirtió que los médicos “tampoco estamos en el ánimo de esperar 100 días”. Precisó, asimismo, que un 30% de aumento salarial para los médicos y enfermeras tampoco sería la respuesta adecuada.

“Pero yo creo que Leonel (Fernández) es un Presidente de elevada sensibilidad con el que se puede avanzar”, dijo Suero.