Reunión de Cariforo comienza el martes aquí

Reunión de Cariforo comienza el martes aquí

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
La República Dominicana será  la sede de la Reunión Especial de Ministros y el Seminario Regional del Foro del Caribe (CARIFORO) a celebrarse del 4 al 8 de abril.

El anfitrión del evento será  el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) Onofre Rojas, por ocupar el país la presidencia del Grupo de países Africa, Caribe y Pacífico (ACP). En el cónclave se determinarán las orientaciones estratégicas de desarrollo que encaminarán el protocolo financiero de la ONFED y la forma de cooperación entre la Unión Europea y los países miembros de la ACP.

En el encuentro convergerán los 15 países miembros del Fondo del Caribe y funcionarios de la Comisión Europea de Bruselas.

El CARIFORO fue creado con el objetivo de coordinar la asignación y el seguimiento de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo usados en el financiamiento de proyectos  regionales en el Caribe del grupo de Africa, Caribe y Pacífico.

Surgió porque República Dominica y Haití no formaban parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que en ese momento integraban los países caribeños de expresión inglesa: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts, Saint Lucia, Surinam, Saint Vicent y Trinidad.

Luego del ingreso a la Convención de Lomé de Haití y República Dominicana  se determinó crear una entidad regional, que agrupe a estos dos países y a los miembros de CARICOM hoy conocido como Foro del Caribe o CARIFORO.