Retraso pagos afecta liquidez

Retraso pagos afecta liquidez

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, consideró ayer que el retraso en los pagos afecta la liquidez de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Sostuvo que las Pyme necesitan  su  propio capital de trabajo para financiarse.

“Los pagos están actualmente sobre los 90 días. Es un plazo excesivamente largo para una pequeña y mediana empresa”, sostuvo.

 Expresó que se trata de un problema serio que hay que enfrentar.

Recordó que desde hace meses el período de pagos se ha ido alargando y, por eso mismo, el  promedio es hoy  mayor que  dos o tres meses atrás.

Agregó que  es una  tendencia que ha ido creciendo en los últimos seis meses.

“Obviamente eso tiene inconvenientes que llegan a ser serios en las empresas Pyme”, sostuvo.

Méndez dijo que la gran mayoría de las empresas están pasando por una serie de  problemas con los flujos de efectivo, debido a que los ingresos no se han incrementado en la misma proporción que los gastos, y a la restricción en el crédito.

 Esa situación, en adición al retraso en los pagos, provoca que las empresas dispongan de menos dinero  para resolver el día a día, precisó el presidente de la FAI. Manifestó que solo  unos cuantos pequeños y medianos empresarios  no tienen   problemas de flujo de efectivo.  

Considera que enero es un  mes difícil

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, señaló que enero es un mes difícil, porque muchas empresas tienen que pagar lo que se vendió y compró en diciembre pasado.

A eso se agrega, dijo, la situación económica del país.

“Con todos los días de fiesta, enero es un mes en que se hace difícil trabajar, pero fuera de eso, yo no creo que haya nada diferente que no sean las expectativas políticas que hay este año”, dijo.