Retraso en impresión boletas

Retraso en impresión boletas

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, dijo ayer que el cúmulo de impugnaciones elevadas contra candidaturas de los diferentes partidos políticos ha retrasado la impresión de la boleta electoral a utilizarse en los comicios venideros.

De su lado, el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Salvador Ramos, informó que se trata de 126 casos de impugnaciones «de menor cuantía» que no variarán en lo absoluto las candidaturas congresionales ni las de las sindicaturas ya aprobadas por el organismo electoral.

Ramos señaló que el 98% de esa impugnaciones tienen que ver con las regidurías en todo el país, y que los expedientes que correspondan a la Cámara Contenciosa serán fallados «de manera sumaria» entre hoy y mañana.

«Nosotros ya depuramos todos esos expedientes y quiero decirte, que no ha habido un caso trascendental que ponga en peligro una candidatura a senador, a síndico ni a diputado de ninguno de los tres partidos mayoritarios ni de los pequeños», dijo el presidente de la Cámara Contenciosa en entrevista para HOY.

Agregó que en su gran mayoría se trata de impugnaciones hechas por personas de las diferentes fuerzas políticas «en busca de respuesta a inquietudes que tienen que ver con los pactos, convenciones o asuntos personales entre aspirantes a candidaturas de una misma comunidad».

Sin embargo, trascendió que entre las impugnaciones elevadas por ante la Cámara Contenciosa figuran dos contra las candidaturas a diputado de Pedro Franco Badía y Tirso Mejía Ricart, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y otra contra la de Johnny Peralta, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Francisco de Macorís.

El presidente de la Cámara Contenciosa señaló que los expedientes de candidaturas que fueron «declinados» por varias Juntas Municipales, serán conocidos por el Pleno de la JCE.

«Los que son de la competencia de la Cámara Contenciosa los conoceremos y decidiremos conforme al derecho, a la ley electoral y a los estatutos de los partidos, con eso no habrá problemas», subrayó el doctor Ramos.

Informó que trabajarán en el conocimiento de esos expedientes de manera corrida, para tener listo un «fallo sumario» a más tardar mañana.

«La ley nos da un plazo para conocer esos expedientes, pero la Cámara Contenciosa no está apurada de ninguno de los tres partidos mayoritario o pequeño, porque en ningún caso (de impugnación) están en juego las candidaturas a la senaduría, la sindicatura  ni las diputaciones», puntualizó diciendo Ramos.

HABLA ARIAS

El presidente de la JCE dijo que no alberga ningún tipo de preocupación por las impugnaciones, asegurando que las mismas serán decididas en esta misma semana.

Informó que el Pleno de la JCE sesionará mañana para conocer de los casos que son de su competencia, y que lo propio está haciendo la Cámara Contenciosa.

«Pero no tengo preocupación especial, porque sabemos que hay tiempo para eso. No olvidemos que lo que llamamos el kid electoral, la logística electoral, el empaquetamiento de las cosas donde se incluyen las boletas, siempre se hacen en el mes de abril, o sea, que no hay un plazo fatal para eso (impresión de las boletas), agregó el presidente de la JCE.