Reto es crear ecosistema para los emprendedores

Reto es crear ecosistema para los emprendedores

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que el mayor reto que tiene República Dominicana con los emprendimientos es crear un ecosistema con institucionalidad fuerte para que se creen y se desarrollen, que incluya apoyo con financiamiento, adecuado sistema impositivo e incorporación al Sistema de la Seguridad Social.

El representante en el país del Grupo BID, Miguel Coronado Hunter, resaltó que estos son los pasos necesarios para crear startup o empresas emergentes en el país. Indicó que debe haber un marco regulatorio bien fuerte y claro para el financiamiento de la innovación y de la investigación, que garantice los derechos de autor.
Mientras Irene Arias, gerente general de BID Lab, el laboratorio de innovación del banco, destacó que se deben crear condiciones favorables desde la política pública para que los proyectos nazcan y se desarrollen desde República Dominicana.

Resaltó que se debe dar tranquilidad al emprendedor para que su idea se pueda escalar y que no se deba preocupar de cosas tan básicas como un esquema demasiado punitivo al inicio, muchos impuestos y sin que se defiendan sus derechos de autor.
Dijo que se deben mirar los mejores esquemas de emprendimiento del mundo y traerlos al país.
Expresó que las universidades juegan un papel muy importante en los emprendimientos y desde estas se deben generar estas ideas y conectarlas con redes globales.
Arias expuso que también debe haber un buen diálogo entre los sectores público y privado para que juntos resuelvan algunos de los puntos que les cuesta superar a los emprendedores y que hace que algunos decidan desarrollar una idea valiosa en Silicon Valley.
Las declaraciones de Coronado y Arias fueron hechas durante una rueda de prensa en Foromic 2019, en Punta Cana.
Apoyo del BID
Smeldy Ramírez, especialista del BID Lab, destacó que en 2009 apoyaron la creación de la primera red de inversionistas ángeles llamada Enlaces, la cual ha invertido más de un millón de dólares en proyectos dominicanos. Además se formó el primer fondo de capital semilla para emprendedores por un millón de dólares, que permite que los jóvenes que accedan a esa red de inversionistas puedan buscar recursos en el fondo. También el BID apoyó el desarrollo de 12 centros de emprendimiento en las universidades para potencial la cantidad de proyectos que salgan incubados y que después puedan ser financiados.