Retiraría candidatos den positivo drogas

Retiraría candidatos den positivo drogas

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que los candidatos a cargos electivos por esa organización que resulten positivo en las pruebas antidoping no podrán ser postulados para los comicios del 16 de mayo próximo.

El presidente Ramón Alburquerque dijo que no son obligatorios los exámenes clínicos para determinar si los candidatos a síndico, regidor, vicesíndico, senador y diputado del PRD consumen o no sustancias o drogas prohibidas.

No obstante expresó: “es un deber como perredeísta, lo que no es mandatario por ley no es obligatorio, ahora hay deberes que como perredeísta usted contrae porque fue una disposición del CEN”.

Explicó que si algún candidato resulta positivo inmediatamente la dirección del partido le comunicará sobre los resultados a la Junta Central Electoral (JCE) para que por ley sea inhabilitado.

Los primeros en hacerse la prueba a través de la orina fueron el presidente y el secretario general del PRD, así como el candidato a diputado, Rafael Calderón; y los vicepresidentes de esa organización, Julio Mariñez y Rafael Díaz Filpo.

El inicio del proceso se realizó en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Uno de los 25 laboratorios que realiza las pruebas es Valdez Aguasvivas que de acuerdo a su presidenta Marisela Valdez Aguasvivas tienen  26 años de experiencia en la aplicación de análisis de ese tipo, por lo que dan garantía de ética profesional.

Dijo que los resultados estarán listos una vez se le haga a cada dirigente del PRD a las tres horas y señaló que los mismos les serán entregados directamente a una persona que designe la organización.

Señaló que los resultados serán completamente confidenciales.

Julio Maríñez, quien es director ejecutivo de la convención que escogió a los candidatos a cargos electivos del PRD, informó que

la asociación de laboratorios le recomendó 25 de sus miembros con capacidad para hacer las pruebas y le dio como costo promedio para los análisis 375 pesos cada uno.

El PRD dijo que cada candidato costeará sus exámenes y expresó que los resultados serán dados a conocer a la opinión pública.

Valdez Aguasvivas explicó que en la prueba antidoping se determinarán los tipos de drogas marihuana, cocaína, éxtasis, opio y anfetaminas.

Expresó que el laboratorio tiene un listado de medicamentos que están dentro del grupo de las anfetaminas y que podrían interferir en los resultados.

El PRD explicó que los laboratorios que escogieron para las pruebas prestan servicios a instituciones como la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Secretaría de Interior y Policía, entre otras.

El presidente del PRD dijo que con esa decisión busca que los candidatos que llevará esa organización a los próximos comicios hayan demostrado al país que han tenido una vida que puede ser sometida a todo tipo de escrutinio y de que pueden ser garantes y ejemplo de la sociedad.