Resumen Irak:     

Resumen Irak:     

Se eleva a 20 el número de muertos por bombardeo estadounidense en Faluya                 FALUYA, Irak, Set 2 (AFP) – Veinte iraquíes murieron y seis resultaron heridos en un bombardeo de la aviación estadounidense en la noche del miércoles al jueves en Faluya, oeste de Bagdad, según el hospital y militares norteamericanos.

Al oeste de Bagdad, en Ramadi también se sintieron intensos combates entre insurgentes y el ejército estadounidense, provocando dos muertos y 11 heridos, según la policía y el hospital de la ciudad.

En Faluya, bastión rebelde sunita a 50 km al oeste de Bagdad, el miércoles hacia las 23h45 local (19h45 GMT), dos viviendas fueron destruídas por dos misiles disparados por un avión estadounidense contra el barrio residencial Jabal en Faluya, bastión rebelde sunita a 50 km al oeste de Bagdad, según fuentes hospitalarias y de la policía iraquíes.

«Recibimos los cadáveres de 17 personas y seis heridos. Entre los muertos, podría haber dos o tres niños, pero los cuerpos están destrozados y ésto es difícil de confirmar», declaró el jueves en la mañana el doctor Siffedin Taha, del hospital general de Faluya.

Otros tres cadáveres fueron sacados de los escombros el jueves, dijo un socorrista.

Dos enormes cráteres eran visibles con una casa totalmente destruída y una segunda con importantes daños.

Sin poder dar un balance del bombardeo, el ejército estadounidense confirmó el ataque en un comunicado, describiéndolo como una operación de «precisión» contra «casas que servían de escondite y de lugar de reunión» para los partidarios del jordano Abú Mussab Al-Zarqawi, al que Estados Unidos señala como responsable de numerosos atentados en Irak.

Una recompensa de 25 millones de dólares es ofrecida por la captura del jordano.

El sábado, cinco personas murieron y 42 resultaron heridas por disparos de soldados estadounidenses contra posiciones rebeldes en Faluya, según fuentes médicas.

Por otra parte, cuatro miembros de la Guardia Nacional iraquí resultaron heridos el miércoles en la noche cuando una granada lanzada por desconocidos alcanzó su convoy en Mandali, ciudad fronteriza con Irán, a 110 km al noreste de Bagdad, indicó el coronel Sobhi Beram, jefe policial de la ciudad.

Descubren cadáveres

SAMARA, Irak.-Los cuerpos sin vida de tres choferes de camin turcos fueron descubiertos el miércoles en la noche en una carretera cerca de Samarra, al norte de Bagdad, indicaron el jueves fuentes policiales, mientras que una televisin rabe anunci el asesinato de tres rehenes turcos en Irak.

Atacado coche embajador

Praga.-Un vehículo usado por el embajador de la República Checa en Irak fue atacado a tiros por desconocidos en Bagdad, relató el propio embajador, Martin Klepetko, a la edición de hoy del diario «Pravo».

Klepetko se encontraba en Praga cuando dos de sus guardaespaldas fueron atacados el miércoles cuando viajaban en el Toyota blindado. Aunque no fueron heridos, el coche quedó destrozado. El blindaje tenía hasta 30 impactos de bala, dijo el embajador.

Al parecer, los atacantes creyeron que los guardaespaldas estaban muertos. No está claro si el ataque tenía como objetivo concreto el coche del diplomático checo.

La República Checa tiene un pequeño cuerpo diplomático en Bagdad y ha desplegado unos cien policías militares en el sur de Irak.