Restauran Museo Ponce de León

Restauran Museo Ponce de León

Con la bendición del reverendo Jorge Reyes, la Secretaría de Cultura y su dependencia la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, dejaron reinaugurado el Museo Casa Fuerte de Ponce de León, ubicado en San Rafael del Yuma, Higüey.

La inauguración contó con la asistencia de la primera dama de la República, doña Rosa Gómez de Mejía; el senador de la provincia La Altagracia, doctor Germán Castro; el síndico de San Rafael del Yuma, Luis Rafael Morales; el padre Jorge Reyes, el Cónsul General de España, Jorge Sánchez, en representación de la Embajadora de España María Jesús Figa López-Palop, así como el director Nacional de Patrimonio Monumental, doctor César Iván Feris Iglesias, el director de la Oficina Provincial de Patrimonio Monumental en Higüey, arquitecto Celio Mota; empresarios, comerciantes y personalidades del quehacer cultural de la provincia del Este.

El discurso central estuvo a cargo del doctor Feris Iglesias, quien detalló el proceso de revalorización y puesta en valor de este importante museo colonial, que se aproxima a cumplir sus 500 años de existencia.

El doctor Feris Iglesias, agradeció el aporte de los fondos especiales que aportara el representante en la República Dominicana de la UNESCO, el licenciado Luis Tiburcio para la revalorización del inmueble y de su museografía.

Al dar los detalles, Feris Iglesias, dijo que después que el gobernador de la Isla, don Nicolás de Ovando fundara La Villa de Salva-León en Higüey con la finalidad de explotar la minería y la agricultura en esta rica zona de la isla, poco tiempo después Juan Ponce de León, edificó esta magnífica casa-fuerte en mampostería de piedra, con la finalidad de habitar y defender la Villa durante el proceso de producción y almacenamiento de casabe, así como del salado y preservación del pescado y de la primeras carnes producidas en la zona, con la finalidad de alimentar a los marineros y conquistadores que retornaban a España, y a los que se dirigían al descubrimiento de nuevos territorios del sur, centro, norteamérica y las islas.

El arquitecto Celio Mota fue el encargado de la obra, mientras que María Cristina de Carías, fue la responsable de la museografía. Así mismo, la arquitecta Japonesa Capellán, estuvo encargada de darle seguimiento al acuerdo de colaboración de la UNESCO para la consecución de este proyecto. La arquitecta Pilar Contín y la Oficina Regional Sur dieron un gran apoyo logístico, y también la restauradora Nora Pérez Ornes y su equipo técnico.

El director de Patrimonio Monumental también agradeció al misionero e historiador John Fleury, por sus investigaciones sobre el emplazamiento original de la villa de Salva-León y de sus principales ingenios azucareros.

Al finalizar su discurso, Feris Iglesias manifestó que con la puesta en valor de este importante monumento colonial, la ruta para el turismo cultural del Este queda enriquecido y se suma a otras estructuras coloniales como son los ingenios azucareros de los Hermanos Trejo y del Río Sanate.

[b]EL MUSEO JUAN PONCE DE LEÓN[/b]

La Casa Fuerte Juan Ponce de León fue construida por el gobernador Juan Ponce de León en la región del Este de La Española, cerca del río Yuma en el año 1505 y fue la casa que sirvió de vivienda, fortaleza y refugio a las familias y a los vecinos de la comarca cuando había amenaza de peligro.

Esta casa fortaleza, construida de piedra de mampostería y de planta rectangular, tiene dos niveles con techo a cuatro vertientes inclinadas en tejas curvas de barro que alcanza dos metros y medio sobre el nivel de las paredes y un trazado rectangular con una robusta y sombría arquitectura. En su primer nivel, carece de ventanas y entre sus muros estrechas aspilleras. Posee además una única entrada en su fachada al edificio, con un portal de sillería de arcos planos de grandes dovelas y unas mésulas de estilo románico únicas en su género en la arquitectura española de Santo Domingo.