Restauran las esculturas de la Plaza de la Cultura

Restauran las esculturas de la Plaza de la Cultura

Las principales piezas escultóricas de la Plaza de la Cultura están siendo limpiadas y restauradas, dentro del proceso de remozamiento que se realiza en el lugar con motivo de la celebración de la VIII Feria Internacional del Libro.

El coordinador general del proyecto de restauración, Gabino Rosario, informó que las 26 esculturas en proceso de restauración presentan un profundo proceso de oxidación, corrosión, grietas, manchas, grafitis, rayaduras, así como acumulación de polvo, residuos de hojas, y excrementos de paloma. Algunas, aunque en menor medida, han sido recubiertas con pintura de aceite y otros materiales inapropiados. La escultura de Lope de Vega, por ejemplo, tenía varias capas de aceite automotriz quemado, al igual que residuos de cera.

«Insisto en la necesidad de mantener un equipo que dé mantenimiento periódico a estas piezas, porque sería sumamente cuestionable que el Estado invierta en su limpieza y luego pudieran ser susceptibles de ser dañadas de nuevo; y también considero que la ciudadanía debe sumarse a este esfuerzo por preservarlas, absteniéndose de agredirlas¨», añadió.

Dentro de las esculturas en proceso de restauración figuran La Rosa de los Vientos, Las Fuentes de las Ninfas, las de Miguel de Cervantes, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Francisco de Quevedo, Manuel de Jesús Galván, Pedro Henríquez Ureña, Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón y Calderón de la Barca, entre otras.

Rosario, quien es el director de la oficina asesora de Proyectos de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura, indicó además que con motivo de la celebración del cuarto centenario de El Quijote se instalará una escultura del inmortal personaje en los jardines de la Plaza de la Cultura. La misma fue modelada por el artista Manuel Toribio y vaciada en bronce en el taller del artista Miguel Valenzuela.

«A mi juicio es una pieza de excelente calidad que no tiene nada que envidiarle a piezas similares en ese género realizadas en el exterior», expresa.

El equipo que dirige Rosario está integrado por el experto restaurador peruano Antonio González Duche; el arquitecto y técnico restaurador César Lara; el técnico restaurador Ramón Zayas, y por los escultores y restauradores Juan King y Juan Rosas.