Reservas candidaturas baja activismo político

Reservas candidaturas baja activismo político

Contrario a otros procesos electorales en los que la campaña se iniciaba prematuramente, en la actualidad no se visualiza un gran activismo de los aspirantes a cargos congresuales y municipales con miras a las elecciones de mayo, lo que se atribuye al alto porcentaje de reservas de candidaturas que se hicieron los principales partidos.

Entre los aspirantes, especialmente a  senadores y a diputados, hay cierta expectación porque las cúpulas dirigenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD),  Revolucionario Dominicano (PRD), y Reformista Social Cristiano (PRSC) son las que van a señalar con el dedo a los candidatos que encabezarán sus  boletas.

 Para este mes se prevé que se darán a conocer los nombres de los candidatos ya sea de los partidos o fuera. Cuando esto ocurra, se proyecta una activación agresiva de los aspirantes,  ya que los cargos a buscar serán por seis años.

Esto sucede, pese a que faltan poco más de cuatro meses  para la celebración de las elecciones congresionales y municipales.

 Lo legal es que las campañas electorales queden abiertas con la proclama de candidaturas por  la Junta Central Electoral (JCE), a más tardar el 15 de febrero. 

Guerra de papeletas.  Se vislumbra el inicio de la guerra de las papeletas, toda vez que la tradición ha sido que mientras más dádivas otorgan y  recursos  exhiben   los candidatos, su proyección es de mayores  éxitos políticos electorales  que los que no tienen la capacidad para hacer lo mismo.

 Durante las campañas internas  se observó el gasto millonario de recursos económicos, todavía los aspirantes no se han atrevido a invertir ahora porque la mayoría no se siente seguro de que será candidato.

Cúpulas decidirán.  El Comité Político del PLD podría reunirse en los próximos días para conocer el informe de la Comisión Nacional Electoral   sobre todo el proceso electoral interno.

Conociéndose ese informe se publicarían  los nombres de los candidatos en reservas para  el PLD conformar la boleta que presentará al electorado.

Además,  se incluirán los candidatos fruto de las alianzas con los partidos que conforman el Bloque Progresista y el PRSC. Luego se convoca a una asamblea de delegados que ordena la Ley Electoral para proclamar a los candidatos.

 En el PRD, la Comisión Organizadora de la convención   da los últimos toques para la proclamación de los candidatos  en asambleas de delegados.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, dará a conocer los nombres de los candidatos reservados el 17 de este mes.  Se informó que del 8 al 15, el PRD celebrará  las asambleas de delegados para proclamar las candidaturas en los   distritos municipales, en los municipios y en las provincias.

Las reservas

El PLD se reservó 22 candidaturas a  senadores, 60 diputados, 270 regidores, 62 síndicos y 229 directores municipales. El  PRD,  30%    senadores, diputados y síndicos; 15%  alianzas y  50% regidurías, directores municipales y vocales.