Reserva Federal aumenta tasas de interés

Reserva Federal aumenta tasas de interés

WASHINGTON (AP).- La Reserva Federal aumentó ayer una tasa de interés clave por décima vez consecutiva y dio indicios de que habrá más alzas a fin de evitar que la reactivación de la economía desate la inflación. El banco central estadounidense aumentó la tasa interbancaria diaria en un cuarto de punto a 3,5%, el máximo en casi cuatro años.

La medida seguramente hará que bancos comerciales anuncien que aumentarán su tasa principal, que marca la pauta para millones de préstamos de consumidores y empresas, también en un cuarto de punto. Esa tasa quedaría en 6,5%, su máximo en cuatro años.

La Fed ha elevado las tasas de interés en cada una de sus reuniones a partir de junio del 2004, cuando la tasa interbancaria era de 1%, la más baja en 46 años.

En su anuncio, la Fed reiteró que seguirá elevando las tasas «a un ritmo que probablemente será mesurado’’. Para los mercados financieros, la frase significa que los aumentos serán de un cuarto de punto.

El anuncio del martes había sido previsto desde que el presidente del banco central, Alan Greenspan, dijo al Congreso el mes pasado que se necesitaban nuevos incrementos para asegurar que el crecimiento robusto de la economía no generase presiones inflacionarias.

Muchos analistas creen que la Fed seguirá elevando las tasas en sus últimas tres reuniones del año, en septiembre, noviembre y diciembre, elevando la interbancaria finalmente a 4,25%.

El banco central realizó su reunión, que estaba prevista, mientras el presidente George W. Bush discutía asuntos de política económica en su hacienda de Texas con sus asesores.

Bush dijo a los periodistas que la economía estaba «fuerte’’ y que los «cimientos para el crecimiento sostenido están colocados’’. En cuanto al aumento de las tasas de interés, dijo que «confío en el criterio del presidente Alan Greenspan’’.

Muchos informes económicos recientes han señalado que la economía crece a buen paso a pesar de que los precios de combustibles alcanzan niveles récord.