Resalta importancia de la buena gobernabilidad

Resalta importancia de la buena gobernabilidad

POR ALEIDA PLASENCIA
La delegación de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana expresó su disposición de apoyar los procesos de reformas y modernización del Estado, así como del fortalecimiento de la gobernabilidad. Ben Nupnau, primer secretario y jefe económico de la comisión de la Unión Europea, manifestó que la buena gobernabilidad política y económica, así como la competitividad, serán temas centrales para la UE.

«El desarrollo económico y social sostenible no se da sin los niveles de gobernabilidad satisfactorios», sostuvo. Según explicó, debe haber un respeto al estado de derecho, una democracia consolidada y se deben aplicar estándares en los procedimientos de una organización del Estado que estimulen las relaciones económicas.

Con relación al respaldo de la UE a República Dominicana en acciones en ese sentido, explicó la cooperación de 30 millones de euros para el Programa de Apoyo a la Reforma y modernización del Estado (PARME).

 Recordó que este programa abarca tres áreas de intervención que son las reformas de la justicia, de la administración pública y la descentralización de municipios.

El programa termina en el 2008, dijo, tras lo cual manifestó que en los programas del Noveno Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) de la Unión Europea, hay programas de apoyo presupuestario que dependen la buena gobernabilidad.

 Al respecto, refirió tres criterios importantes para la UE proceder a un apoyo presupuestario, la estabilidad macroeconómica, un sistema fiable de finanzas públicas y una política de compras estatales transparente. Dijo estar consciente de que «no nos encontramos (el país) en una situación totalmente satisfactoria (en la materia de gobernabilidad), pero hay un proceso de reforma que nos puede llevar a un nivel de gobernabilidad».

Refirió que en diciembre del 2005 fue aprobado un proyecto en el que la UE aporta diez millones de euros para apoyar la reforma en las finanzas públicas.

Dijo que esto va a beneficiar, sobre todo, a la Secretarías de Finanzas.

Nupnauen fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, acompañado de Jonathan Pitts, encargado de comunicación de la entidad.