Repudian a Castro y Aristide

Repudian a Castro y Aristide

MIAMI (EEUU).- Varias organizaciones hispanas de Miami protestarán ayer»contra de la dictadura con máscara democrática de Jean-Bertrand Aristide», presidente de Haití, y «contra el tirano (Fidel) Castro», gobernante de Cuba.

Gonzalo Salazar, presidente de la Fundación Americana Libertad y Democracia, una de las organizadoras, informó a EFE de que en la marcha, que se realizará en el centro de la ciudad, participarán líderes venezolanos, ecuatorianos, nicarag~enses, peruanos y cubanos.

«Estarán con nosotros los venezolanos Carlos Fernández (ex presidente de Fedecámaras) y Raúl Leoni», hijo del ex presidente venezolano y fundador de Acción Democrática del mismo nombre, agregó el activista.

Asimismo asistirán Luis Aguirre, presidente de la Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior, y Devora Centeno, activista de la comunidad nicarag~ense, así como Sylvia Iriondo, de «Mar por Cuba».

«Estamos cansados de la tiranía y de la represión de ambos dictadores, por lo que decidimos organizar esta actividad contra opresores de los derechos civiles», afirmó Salazar.

«Nuestros pueblos no pueden permanecer pasivos frente a la invasión política-ideológica que, por décadas, ha venido realizando el narco-terrorista comunista Fidel Castro, en oposición abierta a las libertades individuales y a los derechos civiles y políticos del ser humano», especificó.

«Esperamos que miles de personas respondan a nuestro llamado contra la opresión y la hipocresía».

[b]PIDEN APOYO CONTRA ARISTIDE[/b]

El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití pidió ayer el apoyo de la comunidad puertorriqueña en sus esfuerzos para obligar al presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, a renunciar al cargo.

La portavoz del comité, Lucy Magaly Millán Ferrer, señaló hoy a Aristide como responsable de la crisis en ese país y de la muerte de varios opositores al régimen.

«Aristide debe renunciar. El no es la solución sino el problema. Nosotros repudiamos sus actos de violencia. No puede reprimir más al pueblo», dijo Millán Ferrer en conferencia de prensa.

«Allá no hay día que haya estabilidad. La gente quiere salir de la situación y está luchando», añadió la portavoz al recalcar los lazos históricos y geográficos entre Puerto Rico y Haití.

Por su parte, Tercius Belfort, miembro del Fondo para el Desarrollo y Cambio de Haití (FONDEMENT), sostuvo en la misma rueda de prensa que la mejor aportación posible para lograr una solución en Haití es difundir informaciones sobre su crisis política.

[b]LLAMADO DESDE PR[/b]

La policía lanzó ayer gas lacrimógeno e hizo disparos al aire a fin de dispersar una marcha de universitarios en protesta contra el gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Cinco minutos después de comenzar la marcha en la Universidad de Haití, la policía le dijo al grupo que tomara otra ruta para evitar enfrentamientos con los simpatizantes del gobierno. Los estudiantes se negaron y se produjeron enfrentamientos con la policía.

Según testigos, los agentes golpearon a algunos estudiantes con bastones y les dispararon gas lacrimógeno y balas al aire. Los estudiantes respondieron con pedreas a las escuelas privadas que abrieron sus puertas a pesar de pedidos de la oposición de que cerraran.